Inversión de U$S 315 millones permitirá aumentar un 60 % la extracción de gas

Inversión de U$S 315 millones permitirá aumentar un 60 % la extracción de gas

Se encuentra en área el barco que realizará el tendido del nuevo gasoducto desde Faro Vírgenes hasta la plataforma AM2, a 18 kilómetros de la costa argentina, con lo que se aumentará 60% la extracción de gas y en 25% la producción de petróleo en esa área.

 

Las obras del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), que desarrollan en conjunto las empresas Enap Sipetrol Argentina e YPF, cumplieron una etapa clave dentro del plan de inversión de u$s 315 millones, con el arribo del barco que realizará el tendido del nuevo gasoducto desde Faro Vírgenes hasta la plataforma AM2, a 18 kilómetros de la costa argentina, con lo que se aumentará 60% la extracción de gas y en 25% la producción de petróleo en esa área.

"Enap Sipetrol Argentina e YPF informan que se cumplió con una de las etapas clave del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM)", informó hoy un comunicado de Enap, refiriéndose a este emprendimiento que permitirá incrementar la producción de hidrocarburos en la zona.

Esta etapa "se concretó a través de la llegada del barco que se encuentra realizando el tendido del nuevo gasoducto desde Faro Vírgenes hasta la plataforma AM2, ubicada a 18 kilómetros de la costa, y la finalización de las tareas vinculadas al shore approach, para la conexión de dicho ducto con la nueva planta de tratamiento on shore".

El Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM) es un proyecto energético que ambas empresas anunciaron en junio pasado y tiene como objetivo aumentar sustancialmente la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del Yacimiento Magallanes, ubicado en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

A mediados de diciembre arribó al puerto chileno de Punta Arenas el barco HLV Dockwise Forte que, proveniente de China, trasportaba en su cubierta al Jascon 34.

Esta embarcación es la encargada de realizar el tendido del nuevo gasoducto que conectará la plataforma AM2 con la nueva Planta de Tratamiento Incremental de Gas (PTGI), que ya comenzó a construirse en la zona de Faro Vírgenes, ubicado en el Cabo Vírgenes, a 133 kilómetros de Río Gallegos, la Capital de Santa Cruz.

Este hecho marca dos de los hitos más importantes en los avances del proyecto que ya está en marcha.

También durante diciembre llegó a la zona de los trabajos, en la provincia de Santa Cruz, la draga de bandera belga TSHD Uillenspiegel que llevó a cabo los trabajos que permitieron materializar la excavación submarina para el tendido inicial del gasoducto.

El PIAM está desarrollado por la UTE conformada entre Enap Sipetrol Argentina e YPF y conlleva una inversión inicial asociada del orden de u$s 315 millones que contribuirá al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.

"La operación está generando un impacto favorable en la actividad económica y social en la Patagonia, sobre la base de una operación responsable y sustentable en el manejo de recursos vitales", expresó el comunicado de Enap Sipetrol Argentina.

Una vez concluido, el Proyecto PIAM logrará incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural, pasando de los actuales 2,4 millones de metros cúbicos por día a un valor aproximado de 4 millones de m3/día; y en 25% la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 m3/día actuales, a 1.000 m3/día aproximadamente- en esa área de explotación.

En noviembre de 2014, YPF y Enap Sipetrol acordaron extender el contrato de UTE hasta 2027, manteniendo ambas petroleras la participación del 50% cada una sobre la producción de hidrocarburos obtenida en el Área Magallanes.

Enap Sipetrol Argentina, creada en 1991, es la filial local de la empresa estatal de hidrocarburos de Chile Enap y cuenta con seis plataformas productoras de petróleo y gas construídas, instaladas y operadas por medios propios frente a la boca oriental del Estrecho de Magallanes; y es el principal operador offshore del país.

En la Cuenca del Golfo San Jorge, Enap Sipetrol es operador y participa en la concesión de explotación del Área Pampa del Castillo-La Guitarra y participa como socio no operador en la concesión de explotación del Área Campamento Central-Cañadón Perdido, ubicado en Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

YPF es la principal empresa de energía de la Argentina, con una participación en la producción de petróleo y gas del 43% en el mercado local y del 56% en naftas.

Como sociedad anónima de propiedad mayoritaria del Estado argentino, YPF es líder en la producción de recursos no convencionales y genera una oferta variada de gas natural, electricidad, combustibles, insumos petroquímicos, lubricantes y productos para el agro, entre otros.

Además, posee más de 1.500 estaciones de servicios que le permiten una cobertura geográfica en todo el territorio argentino.

Comentá la nota