La inversión en arreglos de infraestructura escolar supera los $8 millones

La inversión en arreglos de infraestructura escolar supera los $8 millones

Actualmente, las obras alcanzan a cincuenta establecimientos en diversos puntos de la provincia, y en otros setenta han efectuado tareas de mantenimiento. Además, realizan un relevamiento en toda la provincia para la limpieza o sustitución del sistema de calefacción en las escuelas.

Para hacer frente a la fuerte demanda de reparaciones en edificios escolares, el Ministerio de Educación puso en marcha un plan semestral con $20 millones, y ya han invertido cerca de la mitad del presupuesto.

El jefe del Programa Vínculos, Adolfo Romero Alaniz, manifestó que para los trabajos se firmó un acuerdo con la Constructora San Luis SAPEM y que, en la actualidad, tienen en marcha obras por $8.435.201, en cincuenta escuelas.

“Al mismo tiempo –indicó– hemos solucionado una diversidad de inconvenientes en 70 establecimientos con el personal de infraestructura del Ministerio”. Y aclaró que otros 20 millones están previstos para continuar las obras en el segundo semestre.

Por su parte, el jefe del Subprograma Infraestructura Escolar, Nicolás López, agregó que al inicio de la gestión encontraron “un sistema desprolijo, desorganizado e informal para registrar las demandas y los reclamos de los directores”, y que “esa debilidad se está subsanando con una comunicación más directa con los directivos, no obstante, se planifica un nuevo protocolo”.

En ese sentido, agregó que “tras la revisión de archivos y documentos se concluyó que más de 250 establecimientos educativos presentaban distintos problemas a resolver”. Acerca de los inconvenientes más comunes, mencionó que en general se consignaron techos en mal estado, sanitarios clausurados, problemas de agua, gas y sistemas eléctricos deficientes, entre otros.

“Se tuvo que corroborar toda la información referida al estado de las escuelas y se iniciaron las tareas correspondientes priorizando las urgencias. Al día de hoy, se ha relevado el 80% de los edificios escolares de la provincia”, afirmó.

Más inversiones en obras y mobiliario

López informó que en diciembre de 2015 realizaron obras en diferentes instituciones de los departamentos Pueyrredón y Pedernera, por un monto de $1.603.324, y que para desmalezado y limpieza de tanques en 335 establecimientos han invertido $1.492.047,94.

“En paralelo se llamó a licitación para la compra de 2531 conjuntos unipersonales y demás mobiliario escolar, por más de $7.000.000, entre fondos provinciales y nacionales. Y estamos realizando un relevamiento en toda la provincia para la limpieza o sustitución del sistema de calefacción en las escuelas, que se llevará a cabo a partir del mes de abril”, detalló.

Comentá la nota