Inversión millonaria para tratamiento de basurales

El secretario de Ambiente de la Nación entregó más de $5 millones para esta tarea en distintos municipios.

Venimos a cumplir el compromiso asumido con la provincia", afirmó ayer el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, al arribar al Salón Blanco de Casa de Gobierno para participar del acto de entrega de una millonaria suma de dinero y elementos destinados a municipios de la Puna y a la Provincia, a los efectos de dar tratamiento adecuado a los residuos sólidos domiciliarios. El funcionario nacional también trajo a Jujuy recursos frescos para afrontar la remediación de los basurales a cielo abierto y para el cuidado de los bosques nativos.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Walter Barrionuevo, y el secretario de Gestión Ambiental, Omar Mendoza, quienes fueron los depositarios de la documentación que da cuenta de la acreditación bancaria de los fondos comprometidos por el organismo nacional. "Barrionuevo fue un fogonero importante en todo esto, y Eduardo Fellner un delegado de lujo en Buenos Aires, buscando una solución integral para el tema ambiental", apuntó Mussi a la prensa local.

El visitante entregó además una orden para que Gestión Ambiental reciba el 27 de este mes una camioneta destinada al área de Manejo de Fuego, dentro del plan puesto en marcha por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que prevé la distribución de 35 vehículos -de igual porte y prestación- en todo el país. Tras ello, anunció que antes de fin de año la Nación hará entrega de una partida de autobombas para Jujuy y que a fines de este mes la provincia recibirá 7.000.000 de pesos para bosques nativos.

Los fondos aportados ayer correspondieron al convenio marco de coordinación y cooperación firmado en junio entre la Secretaría de Ambiente de la Nación y las comisiones municipales de la Puna jujeña, en el marco del Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), y a los compromisos asumidos por el organismo nacional oportunamente con la Provincia.

La primera entrega correspondió al programa para el cuidado de Bosques Nativos y ascendió a la suma de $1.918.747; la segunda al Plan Nacional de Manejo del Fuego, por $300.000; la tercera fue la correspondiente al acta de entrega de la camioneta (0 km, marca Ford) que recibirá la Provincia en los próximos días; la cuarta estuvo relacionada al otorgamiento de $2.461.237 del Programa Girsu, en beneficio de las comunas de la Puna; y la quinta a idéntico programa para la Provincia por $2.634.000.

Del acto en Casa de gobierno también participaron el director de Política Ambientales y Recursos Naturales de la provincia, Raúl Ibarra; el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz; el coordinador de la Asociación de Municipios de la Puna, Rubén Vilca; el coordinador Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Marcelo Gallardo; y representantes de las comisiones municipales de Pumahuasi, El Aguilar, Cusi Cusi, Santa Catalina y Yala.

Mussi fue el encargado de anticipar la próxima entrega de 7 millones de pesos para el cuidado de los bosques nativos. "Le vamos a entregar a la provincia esa suma para que las comunidades nativas sean las encargadas de cuidar este recurso tan importante para la vida humana", subrayó.

"Esto se puede llevar adelante porque existe un compromiso importante por parte del gobernador de la Provincia, en trabajar y acercar los proyectos para que estas acciones se puedan llevar a cabo", aseveró, al tiempo de resaltar la voluntad que tiene el gobierno jujeño y los municipios de la Puna para poner en la agenda los temas ambientales.

Sostuvo que la remediación de los basurales a cielo abierto es un paso fundamental e hizo mención a la necesidad de realizar acciones en tal sentido, atendiendo a que las poblaciones crecen al mismo ritmo del consumo, lo que hace proliferar estos focos infecciosos y peligrosos para la salud de las person

Comentá la nota