Invasión de carteles, apoyo de los jueces y movidas de políticos

Invasión de carteles, apoyo de los jueces y movidas de políticos

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

En su momento, el intendente anunció que el balneario 5 de La Perla se convertiría en una playa pública. “Fue una decisión personal mía terminar con la licitación que estaba en trámite”, reveló Arroyo, añadiendo que contaría con baños, bajada y hasta la posibilidad de alquilar sombrillas. En las últimas horas se multiplicaron las versiones, por lo que se impone una aclaración por parte de las autoridades comunales. ¿La explotación de ese balneario, al menos en lo que respecta a espacios de sombra y gastronomía va a estar a cargo del sindicato de guardavidas de Mar del Plata? En tanto, desde la firma Playa Soleada SA, que había ganado la licitación, aducen que contaban con dictamen a favor de la comisión evaluadora, el respaldo del Concejo, y un proyecto de balneario inteligente delineado por el arquitecto Jerónimo Mariani y no descartan iniciar alguna medida judicial.

 

 

De mal gusto. Frente al complejo de Punta Mogotes aparecen en estas horas enormes carteles de publicidad a disposición de los interesados. “Tecnología de punta sobre fondo natural” ironizó un concejal opositor a quien, confesó en diálogo informal con el periodista, le hizo ruido que en los mismos apareciera un número de teléfono y no el nombre de la agencia o responsable de esos mamotretos. “Es un agravio al paisaje. Voy a averiguar cómo viene la mano”, prometió hace unos días y cumplió. Según comentó, los carteles pertenecen a una agencia denominada MDK que oportunamente ganó una licitación convocada por los responsables de Mogotes -sería responsable también del denominado polo gastronómico- el año pasado. La agencia pertenece a la firma GSN Franquicias SRL, siendo su titular Sergio Fabián Kloberdanz quien oportunamente fue el propietario del restaurante Casimiro. En realidad, el aporte del concejal no sumó nada que no se obtuviera googleando.

 

“El negocio era otro. En realidad esto de la publicidad venía como anexo de los chiringuitos de Mogotes, pero después de algunas denuncias todo se mezcló y a Kloberdanz le quedaron estos carteles. Es más, por el verano piden 300 lucas por cartel, de mala calidad, coincido, lo cual es una locura”, comentó por su parte un reconocido representante de la publicidad en la vía pública, quien, conocedor al dedillo de ese negocio, sostuvo que “se rompió el mercado. No hay más códigos. Hoy las diez pasadas en el cartel electrónico valen la mitad que hace un año. Otros no respetan nada. Se están robando los clientes entre ellos, porque aparecieron muchos paracaidistas y audaces que nada saben de la actividad. Como todo, al final van a quedar muy pocos”, reveló.

.-.-.-.-.

La hiperactividad refleja el estado de ánimo del jefe de bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados provincial, Maxi Abad. Después de haberse sacado de encima la enorme presión de ser uno de los actores clave en la aprobación del presupuesto de la Provincia, situación que sacó adelante llevando la voz cantante de la gobernadora con intendentes y legisladores de la oposición, ahora volvió a Mar del Plata y encaró un fin de año que está lejos de tener que ver con el descanso y las vacaciones. “Los que dicen que el presupuesto es de ajuste no ven lo que ha logrado la Provincia: el mejor presupuesto posible en un contexto de dificultad y no corriéndose de los principios fundamentales de la gestión”, dijo en las entrevistas posteriores. Cuando algún periodista local le aseguró que Mar del Plata no estaba en los primeros lugares en la inversión provincial, Abad no dudó: “Mar del Plata siempre está en el centro de la escena para el gobierno, quédate tranquilo que eso sigue siendo así”, lo cruzó.

 

Pero la política local también tuvo esta semana su hecho destacado: el viernes, Abad cerró el acto de asunción de autoridades del radicalismo, rodeado de dirigentes, militantes y referencias históricas del partido para apoyar la gestión de su alfil, Ariel Martínez Bordaisco en la presidencia. Durante la cena, estuvo sentado al lado del ex intendente Daniel Katz y de Vilma Baragiola en la mesa principal. En la puerta del Club Mar del Plata, se escuchó decir a un viejo boina blanca que miraba sorprendido: “En un momento donde todos están de capa caída, estos pibes no paran de ganar batallas”.

.-.-.-.-.-.-.-

Ya es sabida la intensa actividad de la diputada marplatense Fernanda Raverta que va y viene por la ruta 2 todas las semanas de Capital Federal a Mar del Plata. Durante el fin de semana, junto a sus equipos técnicos que están trabajando fuertemente en las distintas áreas y proyectando acciones para la ciudad, participó del V Encuentro Nacional de Salud. Allí la marplatense expuso sobre los efectos del ajuste en el campo sanitario, lo que implica la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría. Además tomó el caso del Partido de General Pueyrredon donde la falta de ejecución presupuestaria tiene virtualmente paralizado al sector de la salud pública. “Lo que tenían proyectado gastar en el área de salud para bienes de consumo durante 2018 ya era muy poco, pero además – hasta el mes de noviembre- llevan gastado sólo un 38%. Eso se traduce en menos medicamentos, menos insumos, menos recursos” expuso la diputada en el encuentro nacional.

En la Cámara de Diputados de la Nación, ya no genera sorpresa ni en el bloque de Cambiemos ni en la bancada de Unidad Ciudadana ver a los legisladores Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro compartir extensas charlas. Es que ambos postulantes para la carrera a ocupar el cargo de intendente, aprovechan las extensas sesiones para intercambiar opiniones sobre los distintos problemas que les preocupan sobre Mar del Plata Batán y que esta situación no es la primera vez que ocurre. “Hace tiempo atrás estuvieron juntos participando en un Congreso de Turismo”, recordaba uno de los asesores de la joven y activa legisladora.

.-.-.-.-.-.-.-.-

Magistrados locales reclamaron a la Suprema Corte bonaerense una “respuesta institucional” ante los ataques que sufrieron los integrantes el tribunal que juzgó a los acusados de matar a Lucía Pérez y a la defensora oficial de los mismos. Según pudo saberse, los miembros de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Mar del Plata denunciaron ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires los “ataques a la independencia e imparcialidad de la judicatura” en relación a situaciones sufridas por los integrantes del Tribunal Oral Criminal 1 una vez conocida la sentencia por el caso de Lucía Pérez. En una carta dirigida al doctor Eduardo Julio Pettigiani, los jueces explicaron que “distintas organizaciones sociales, entre ellas, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) una vez conocida la sentencia parcialmente absolutoria de los imputados iniciaron una campaña de ataques personales a los jueces Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso y reclamaron la promoción de jury de enjuiciamiento y revocación del fallo”.

“En el caso de la AJB -añadió la misiva a la que tuvo acceso LA CAPITAL- la expresión de protesta incluyó disponer un paro total de actividades, así como la realización de una asamblea en el edificio central y participar de una movilización en la ciudad”. También denunciaron que la defensora oficial de Matías Farías, Alejandro Maciel y Juan Pablo Offidani, Laura Solari, fue “víctima de públicos escraches que incluyeron cartelería distribuida en distintos puntos de la ciudad”. “Entendemos que la serie de manifestaciones y actos concretos llevados a cabo inclusive en los mismos tribunales departamentales constituyen ataques a la independencia e imparcialidad de la judicatura y ponen en riesgo el derecho de la defensa y el funcionamiento de las garantías constitucionales en el marco del estado democrático de derecho”, señaló la misiva firmada por los magistrados Marcelo Riquert, Marcelo Madina, Esteban Viñas, Walter Dominella, Adrián Angulo, Raul Paolini y Pablo Pogetto.

 

Para los firmantes, los magistrados sentenciaron que “el proceso penal de mención fue tramitado en debida forma, respetándose la amplia intervención de todas las partes involucradas y recién ha culminado una de sus etapas, a través del juicio oral y público”. Asimismo, los magistrados lamentaron que “la repercusión pública que una sentencia provoca en quienes esperaban una respuesta distinta, un espiral de ataques sobre los magistrados” que la dictaron y la adopción de “medidas de fuerza del propio gremio judicial”, A su entender, esas circunstancias demandarían “una respuesta institucional -que no puede estar en manos de otro que no sea nuestro más Alto Tribunal-, a fin de preservar la independencia e imparcialidad de los órganos jurisdiccionales en la intervención concreta del caso sometido a su conocimiento, así como en futuros pronunciamientos”.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

A fin de año se suelen hacer balances y los números, que no a todos les cierran, al concejal Ariel Ciano le dan en alza. Tras un año de gestión como concejal, presentando una gran cantidad de proyectos en el Concejo Deliberante y que causaron fuerte repercusión como su “No más filas” a favor de los jubilados, las iniciativas sobre el autismo o la promoción de la educación sexual en las escuelas. “Parece que estuviéramos en campaña”, deslizan desde su entorno por el ritmo incesante con el que Ciano se movió durante este 2018, y vale decirlo, ganando terreno en varios aspectos. Desde ser acusado por Arroyo, Mourelle y sus pares como uno de los impulsores de la interpelación y de la derrota del intendente en el Concejo a posicionarse fuertemente en las encuestas de propios y ajenos como todo un precandidato a intendente para el 2019, a lo que Ciano no esquiva.

 

Ciano estuvo el lunes pasado en San Martín, provincia de Buenos Aires, durante el acto que Sergio Massa realizó para sus filas internas como antesala a la presentación oficial y en sociedad de lo que será su “Alternativa” electoral para el próximo año. A Ciano se lo vio en cálido diálogo con Massa y otros referentes del espacio tales como Javier Faroni, Graciela Camaño, Aldo Pignanelli y el vasco de Mendiguren quien se sorprendió con la página publicada por LA CAPITAL a mediados de agosto, tras su visita a Mar del Plata, ejemplar que Ciano le entregó en mano. Camino de regreso, Ciano y su equipo de comunicación compartieron una cena en la localidad de Lezama donde también charlaron sobre el discurso de Federico Cermelo, secretario de bloque de Ciano, quien en el acto en Buenos Aires cerró el panel de los jóvenes con un ferviente mensaje a favor de políticas públicas que incluyan a los adolescentes en cuestiones de genero, trabajo, cultura y educación sexual.

Comentá la nota