La Brigada Sanitaria fumigó ayer el barrio 2 de Abril y hoy proseguirán las tareas para evitar la reproducción del mosquitoCrece la demanda por servicios de fumigación para combatir plagas como mosquitos, garrapatas y cucarachas.
Son muchos los vecinos que mostraron sus quejas ante la impresionante cantidad de mosquitos en distintos puntos de al ciudad. Las recientes precipitaciones originaron que haya una renovación en la población de estos insectos y crece el temor por el aumento de ejemplares del mosquito transmisor de la enfermedad del Dengue.
Por este tema dialogamos con el funcionario responsable de las tareas de prevención dentro de la capital y las distintas ciudades del interior para tener una idea de la actividad que se desarrolla para contrarrestar el creciente numero de mosquitos y también con un empresario dedicado a combatir plagas en los domicilios. Este último sostuvo que es necesaria una actuación en conjunto entre los vecinos que deseen realizar una fumigación en sus casas para tener éxito en alejar de manera eficiente al mosquito y sus larvas.
Barrios en alerta
El Dr. Ángel Tijera, director del programa de Prevención de Vectores y Zoonosis, afirmó en su dialogo con este medio que debido a que nos encontramos en una zona tropical con altas temperaturas y considerable cantidad de lluvias, hay condiciones para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti: “El Aedes es un mosquito domiciliario y que no tiene una alimentación en horas de la noche sino mas bien que pica en horas tempranas de la mañana y al atardecer”, dijo el funcionario quién remarcó que los operativos para el descacharrizado y fumigación continúan en la capital y el interior.
“Nosotros encaramos nuestro programa de eliminación del mosquito transmisor del Dengue. Proseguimos con los operativos en donde los operarios accionan la moto mochila”, agregó Tijera en su exposición sobre los trabajos diarios de descacharrizado y valoró el hecho de que se cuenta con mucho personal para desarrollar la actividad: “Hay barrios que tienen un más alto índice de infección como el San Francisco o el San Miguel que tienen casas con patios grandes, árboles y humedad suficientes para que prolifere la población del insecto”, remarcó.
Al ser consultado sobre la cantidad de camionetas que están siendo equipadas con fumigadores de grandes capacidades, el entrevistado respondió que se equiparán móviles según la necesidad y adelantó que también se desarrollarán actividades en ese sentido en el interior.
También roedores
Por su parte, el propietario de Formosa Fumigaciones, Matías Fiosatti, afirmó que existe en la ciudad “una invasión de garrapatas y roedores”. Sostuvo que no solamente con fumigaciones alcanza para mantener la salud de los vecinos sino que es necesario insistir en la prevención y los cuidados personales: “La fumigación ayuda pero no hace maravillas”, dijo.
El empresario sostuvo que las tareas de fumigación que desarrolla tienen unos tres meses de garantía y aconsejó a los vecinos que hagan una tarea de fumigado grupal en la cuadra o manzana para obtener un resultado duradero: “Si se fumiga en una casa y en la del vecino está presente el mosquito, para cuando se vaya el aroma del veneno el mosquito va a regresar”, sostuvo.
Fiosatti remarcó que no solo son los mosquitos los que generan problemas en los barrios sino que también ratas, garrapatas y todo tipo de insectos se encuentran invadiendo la ciudad generando la necesidad de pedir los servicios de fumigación en el interior de los domicilios.
El empresario fue consultado sobre como se combate la presencia de dichas plagas y este indicó que las fumigaciones tienen un papel importante pero que las tareas de cuidados para cada miembro de la familia se hace importante por el cuidado cotidiano que representa.
Comentá la nota