Por las inundaciones, aseguran que pequeños productores "corren riesgo de desaparecer"

Por las inundaciones, aseguran que pequeños productores

Lo dijo un referente bonaerense de la Federación Agraria Argentina (FAA). Reclaman que "redireccionar" el fondo por retenciones de soja a los chacareros de la Provincia.

El director y coordinador de la provincia de Buenos Aires por la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, aseguró que “muchos productores chicos directamente van a desaparecer” luego de las consecuencias que dejarán las inundaciones que se registran en el partido bonaerense de General Villegas y alrededores al tiempo que reclamó a la Nación y Provincia “asistencia inmediata” para los afectados.

“El agua afecta naturalmente a todos los productores, pero los más chicos están condenados a desaparecer. Son los que menos chances tienen para recuperarse”, dijo Solmi en declaraciones radiales, quien pidió que “si van a redireccionar los fondo de las retenciones de soja tienen que priorizarse a los chacareros bonaerenses que están en jaque”.

En este sentido propone “un sistema de emergencia y asistencia inmediata y efectiva” por parte del Estado al tiempo que señaló que “ los regímenes vigentes en materia de emergencia no son suficientes, en los últimos años se han fracasado siempre, luego de cada catástrofe como está son muchos lo que quedan en el camino".

Solmi también explicó que “siento bronca y frustración, desde la Federación Agraria venimos denunciando la ausencia de obras de desagües en la región inundada pero nunca obtuvimos respuestas de parte de las autoridades” al tiempo que aseguró que “no es momento para aumentar los costos de los combustibles”.

“Los fondos de las retenciones tienen que ir a ayudar a los que menos tienen en momentos difíciles como éste. El estado tiene que estar al lado del productor, fundamentalmente los que menos posibilidades tienen porque sino está condenado a desaparecer”, agregó el dirigente oriundo de Pergamino

Debido a las intensas lluvias registradas en la zona oeste bonaerense se vio afectada severamente la producción agropecuaria que ponen en riesgo la implantación de soja. También en muchos campos se dan casos de pérdidas totales y parciales de maíz y de la campaña fina y se está tratando de salvar la hacienda que se pueda.

Comentá la nota