INTI-Mar del Plata diseñó un túnel de congelado móvil que permitirá procesar la producción de pescado, en especial de la especie tilapia, cuya cría es promovida en establecimientos rurales de Paraguay. De ese modo, transfirió al país vecino la ingeniería de detalle del equipo para que pueda construirse de manera local.
El equipo de congelación se concibe entonces para integrar un sistema junto a salas de elaboración distribuidas adecuadamente en los distritos productivos. No es habitual que se comercialicen equipos de congelación móviles y de pequeña escala; eso constituye una ventaja diferencial para este diseño. Por lo general los equipos de congelación son de elevado costo para los pequeños productores, quienes suelen reemplazarlos por la congelación mediante cámaras de mantenimiento o freezers, que dado que realizan una congelación lenta de los productos, disminuyen su calidad final.
Este diseño soluciona esa dificultad ya que el Programa apunta a fabricar equipos que puedan ser utilizados por varios productores, y establecer una programación de cosecha en los estanques cercanos a cada sala cuando el equipo congelador se encuentre operando. Terminada la cosecha en esa zona, el equipo se trasladará a otra sala para iniciar un nuevo programa.
El túnel congelador debe ubicarse sobre un camión o acoplado playo. Para su operación, se adosará a la sala de elaboración a través de una “ventana técnica” que contará con una tapa removible y con una junta-marco de material compresible de manera de garantizar el correcto acople. Se prevé contar con un generador eléctrico acorde a la potencia requerida para que el conjunto pueda operar en zonas sin suministro eléctrico industrial. De ese modo, el sistema será autónomo, funcionando con combustible fósil.
En cuanto a su capacidad, el túnel congelador se ha diseñado para recibir una producción estimada en 300 kg, correspondiente a un estanque de alrededor de 300 m2,. Para no perder calidad se requiere un proceso rápido; por este motivo, la duración del ciclo de congelación se estableció en cuatro horas.
El equipo diseñado por especialistas del INTI, puede utilizarse en Argentina y transferirse a otros países. Presenta las ventajas de su movilidad y de permitir su empleo por varios productores, pudiendo disminuir de ese modo de manea significativa el costo que un equipo fijo implicaría para un único productor. Además, hace posible mejorar la eficiencia productiva y la competitividad del emprendimiento
Comentá la nota