Día Internacional de las Personas Mayores: PAMI y la Defensoría del Público lanzan la campaña "No al viejismo"

Día Internacional de las Personas Mayores: PAMI y la Defensoría del Público lanzan la campaña

Ambos organismos idearon esta campaña al entender que su principal rol consiste en visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho y convocar a la sociedad a sumarse a esta iniciativa.

PAMI y la Defensoría del Público lanzaron la campaña“ No al viejismo”, con figuras representativas de la cultura nacional.

En el marco del 1º de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, ambos organismos idearon esta campaña al entender que su principal rol consiste en visibilizar a las personas mayores como sujetos de derecho y convocar a la sociedad a sumarse a esta iniciativa

“Hay una amplia aceptación de creencias negativas sobre las personas mayores a través de frases comunes que refuerzan los prejuicios; y ahí es donde radica el riesgo del viejismo porque opera implícitamente y, aún sin la intención de dañar y excluir, daña y excluye. Por eso nos proponemos terminar con todas estas formas de discriminación”, dijo la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.

Por su parte, la Defensora del Público, Miriam Lewin, aseguró: “Las personas mayores aparecen poco en los medios y cuando lo hacen es en las secciones de policiales y previsionales. Se las estereotipa, se las infantiliza, se las discrimina, se las limita, no se les da voz. Es necesario un cambio de paradigma en los medios y en la sociedad. Por eso iniciamos esta alianza para promover una toma de conciencia que termine con el viejismo y lograr que prevalezca una valoración positiva y una participación activa de los y las mayores en radio y televisión”.

En esta primera etapa de la campaña de PAMI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, se difundirán spots audiovisuales en los que participan el historiador Pacho O’Donnell, la investigadora Dora Barrancos, la periodista y conductora Teté Coustarot, la modelo y empresaria Anamá Ferreira, el autor y director teatral Pepe Cibrián, el actor y humorista Rudy Chernicof, la cantautora Teresa Parodi y la actriz Virginia Lago.

Adultos mayores en cuarentena

La propagación del miedo se ha señalado como un factor psicológico importante en epidemias, donde se enumera una amplia gama de manifestaciones psicológicas como depresión, estrés, bajo estado de ánimo, irritabilidad, insomnio, ira, y agotamiento emocional, entre otras. Estudios realizados por la Fundación INECO al comienzo y a los 70 días de desarrollada la cuarentena en Argentina, utilizaron estas variables para identificar los impactos en la salud mental de la sociedad.

Si bien los adultos mayores son una población en riesgo en caso de contagiarse, los principales resultados arrojados los muestran también como un grupo etario resiliente en etapas críticas si se los compara con los adultos más jóvenes. Los resultados de la encuesta demostraron que las personas con más de 65 años son quienes presentan el menor grado de angustia, depresión y ansiedad. Por el otro lado, los jóvenes entre 18 y 24 son los que se manifestaron con mayor número de síntomas de depresión y ansiedad.

¿A qué puede deberse esto? El doctor Julián Bustin, Médico Especialista en Psiquiatría y Gerontopsiquiatría y Jefe de la Clínica de Memoria y Gerontopsiquiatría de INECO menciona que inicialmente se podría señalar un mayor grado de resiliencia en aquellas personas que ya han atravesado numerosos desafíos y obstáculos durante su vida obteniendo una mayor capacidad de adaptación. También los adultos mayores tienden a centrarse más en el aquí y ahora, tratando de vivir al máximo el presente y no proyectando tanto a futuro. En otra muestra de resiliencia los adultos mayores también aprovecharon esta situación epidemiológica para incorporar masivamente las nuevas tecnologías y encontraron nuevas formas de mantenerse distanciado físicamente pero muy cerca de sus afectos y pasiones.

Lo cierto es que, si bien los adultos mayores pueden representar un grupo en riesgo frente al posible contagio por Covid-19, en su día internacional podemos destacar que también representan una parte de la sociedad argentina más fuerte emocionalmente para atravesar este difícil contexto.

Comentá la nota