Una interna a las trompadas, esposas y candidatas y dos que sueñan con la Gobernación

Una interna a las trompadas, esposas y candidatas y dos que sueñan con la Gobernación

La interna del Frente de Todos sigue caliente en más de un distrito. Pero en Lanús llegó a los golpes, con un militante que tuvo que ser atendido. Por lo menos dos dirigentes opositores ya piensan en la posibilidad de la candidatura a gobernadores en dos años... si se cae la de Santilli, claro.

 

A LAS TROMPADAS EN LANÚS

El cierre de lista de candidatos del Frente de Todos había logrado apaciguar el fuego cruzado entre todas las variantes de este Frankestein-Transformer que se convierte según sea la mirada elegida para el oficialismo.

La pelea mayor estaba dada entre los que ya querían meter mano dentro del gabinete de Alberto Fernández y los prefieren que todo se mantuviera en su lugar. Y lo que había informado oportunamente esta columna sobre la mala relación que tienen Santiago Cafiero y Máximo Kirchner, se ratificó en los pocos lugares donde hay interna entre dos o tres candidatos del Frente de Todos.

La semana pasada, esta tensión se confirmó cuando en el cruce de Remedios de Escalada y Udaondo, en Lanús Oeste, las barras de pintadas y pegatinas de Agustín Balladares y Julián Álvarez se agarraron a trompadas e ingresaron al local que está ahí ubicado, provocando serias heridas a un militante conocido como Andrés.

En esta localidad del sur del Conurbano bonaerense participarán tres listas en las PASO. La de Balladares, que además cumple funciones en la Jefatura de Gabinete que conduce Cafiero, la de Álvarez, ex viceministro de Justicia ultra K y militante de La Cámpora, y una tercera, a cargo del presidente del Instituto de Lotería y Casinos de la Provincia, Omar Garrugalde, de estrechísima confianza de Martín Insaurralde.

Garrugalde trazó en la localidad una alianza con el Frente Renovador de Nicolás Russo, quien además de presidir el club de Primera A pretende ser candidato a intendente en 2023 y ahora va por una diputación provincial.

La pelea fue denunciada por el candidato de Balladares, David Ariza, quien además aportó todo tipo de imágenes y fue el encargado de trasladar a su militante herido.

MÁS INTERNAS CALIENTES

Si bien la situación no alcanzó este nivel de dramatismo, pero en cualquier momento puede pasar, en Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, también el perokirchnerismo presentó tres listas. La del también camporista Lucas Boyanovsky, titular de la delegación del PAMI de esa localidad, y la del cafierista y peronista más clásico, Lorenzo Beccaría.

En esta localidad, la pelea también es trasladada hacia los intendentes, que apoyan a Beccaría, contra la alianza camporista y del Movimiento Evita que lleva Boyanovsky. Como en muchos casos, donde entran dos caben tres, también hay otra lista a cargo de Néstor Baches, farmacéutico reconocido en la zona.

Si se observa nítidamente las listas presentadas en las localidades donde el peronismo no es oficialismo, la presencia de los allegados al nonato albertismo es muy limitada. Casi nula.

Otra localidad donde casi se llega a la ruptura fue el distrito de General San Martín. Allí, el ministro Gabriel Katopodis y su interino a cargo de la intendencia, Fernando Moreira, tuvieron que discutir mucho para convencer al diputado nacional Leonardo Grosso para que no encabece la lista de concejales. Quedó segundo. Pero detrás de él se percibía la mano de Máximo Kirchner en esta puja local que estiró la definición de la lista de esa localidad.

Máximo Kirchner

Si no hay ninguna postergación, Máximo Kirchner será el protagonista hoy, junto con su aliado Sergio Massa, de otra actividad partidaria en la que también estarán los candidatos a legisladores provinciales de la Primera Sección del Frente de Todos, en Escobar.

El sábado pasado también estuvieron en Tres de Febrero para acompañar la presentación de la lista local de Juan Debandi. En esa ocasión, el único "invitado" no camporista fue el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. Todo lo demás estuvo teñido de kirchnerismo mechado con massismo.

MUJERES CANDIDATAS CON DIFERENCIA DE GENERO

Por necesidades políticas, en General San Martín, el oficialismo eligió a la esposa del ex jefe comunal, Gabriel Katopodis, para encabezar la lista de concejales, en la que será secundada por Leo Grosso, en el Frente de Todos.

Por su parte, su vecino Diego Valenzuela también sostuvo la reelección de su mujer como candidata a senadora provincial, pero por Juntos, en la lista que lleva como diputado nacional a Diego Santilli, a pesar que en lo local va con lista única y compartida con los radicales de Facundo Manes.

Hace cuatro años, cuando Nancy Capelloni de Katopodis se presentó también como candidata a concejal, lo hizo utilizando el apellido de su esposo. Ahora, no. A tono con los nuevos tiempos donde las políticas de género son reivindicadas con los hechos, ahora decidió ir con su nombre de soltera como cabeza de lista.

Extrañamente, esto no pasó con Daniela Reich de Valenzuela, quien siempre tuvo una mirada muy activa en defensa de los derechos de la mujer. En la lista de senadores provinciales, algunos dicen que fue inducida desde la campaña nacional para que apareciera el apellido de su esposo, el intendente de Tres de Febrero.

Con respecto del jefe comunal, la semana que pasó volvió a su antigua profesión, la de periodista, pero en este caso, contando historias de los pueblos a los que visita con la excusa de mostrar sus cualidades culinarias y culturales. Historias Ricas ya se puede ver por una señal de cable los fines de semana.

Con esta metodología se va metiendo, también, en campaña. Su deseo es ser gobernador si la idea de Horacio Rodríguez Larreta de impulsar a Diego Santilli no alcanza los consensos necesarios o en todo caso, acompañarlo en su postulación.

Diego Valenzuela

Cuando todavía no terminaron las PASO en la que Santilli competirá con Manes, ya hay dos aliados del "colorado" con la misma intención de él. Además del jefe comunal de Tres de Febrero, Julio Garro, de La Plata, también sueña con reemplazar a Axel Kicilof.

 

Por otro carril, sin necesidad de frenar sus impulsos ni deseos, el intendente de Vicente López y presidente del PRO de la Provincia, Jorge Macri, quien ya anunció su próximo casamiento con María Belén Ludueña, también camina todos los distritos del conurbano y del interior y pone su rostro junto con el de Santilli para ratificar su apoyo pero, además, para confirmar que dará pelea en 2023.

Comentá la nota