El radicalismo tendrá mañana en Junín el escenario de la disputa interna por la candidatura presidencial de cara al 2011 con dos actos desarrollados casi en paralelo, que serán encabezados por Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió, por un lado, y el intendente local y uno de los principales operadores del cobismo, Mario Meoni, por el otro.
Los dos actos se realizarán a 20 cuadras de diferencia y casi en simultáneo.
Alfonsin y Carrió encabezarán el acto de desagravio al ex intendente de esa localidad bonaerense y adversario de Meoni, Abel Miguel, quien fue absuelto por la Justicia en una causa por presuntas irregularidades durante su gestión, a partir de las 20, en el Club "Los Indios" (Borges 174), tras ofrecer una conferencia de prensa en el mismo lugar convocada para las 19.
Justamente a esa hora el intendente Meoni presidirá el acto de asunción del nuevo presidente del Comité local, Silvio Scasso, -electo en las internas de la UCR bonaerense del último 6 de junio- en el Club Rivadavia (Ghio y Quintana).
Según pudo saber Télam, la coincidencia en la realización de los actos produjo molestias en ambos sectores, aunque tanto desde el entorno de Cobos como desde el de Alfonsín intentaron desalentar especulaciones en torno que la interna por la candidatura presidencial en la UCR tenga que ver con lo que ocurrirá mañana en Junín.
En ese sentido, voceros del diputado nacional, dijeron a Télam que la presencia de Carrió y Alfonsín en el distrito "no significa ningún mensaje, ni mucho menos es una provocación a nadie. Ricardo asiste a una actividad a la que los dos fueron invitados".
Meoni, en tanto, aseguró que la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del comité local "estaba prevista desde hace 15 días", al tiempo que negó que el vicepresidente haya tenido alguna injerencia en la realización del acto.
"No lo hemos consultado ni con Cobos, ni con nadie. Lo decidimos entre los dirigentes de Junín", aseguró el intendente a Télam. Y agregó que "no hacemos el acto para hablar de Carrió, ni de Alfonsín, sino para rescatar los valores del radicalismo y ratificar nuestra voluntad de contribuir a hacer un partido más competitivo".
Sin embargo, bajo "estricta reserva”, otro importante dirigente cobista, aseguró que "lo que molestó es que Ricardo –con el que muchos tenemos una vieja y muy buena relación- no haya cumplido con el `a.b.c.´ de todo dirigente que es coordinar las actividades con los intendentes locales de su mismo partido cuando se realiza una actividad en su distrito”.
En tanto, desde el alfonsinismo sostuvieron que "si el cobismo insiste con esas actitudes de confrontación se equivoca”, al tiempo que advirtieron: "Nosotros tenemos una actitud aperturista, pero si continúan con actitudes mezquinas que desgastan al partido en función de un grupo o un dirigente, vamos a ser firmes en aclarar cuáles son las condiciones de funcionamiento” en la disputa interna.
Por otra parte, Meoni manifestó su oposición a que la candidatura presidencial de la UCR se dirima en una interna previa a la primarias de agosto del año próximo, al señalar que con ello se "violaría la ley de internas abiertas”, al tiempo que aseguró que "seguramente Cobos va a ser candidato a Presidente”.
Respecto a los futuros movimientos del vicepresidente para reposicionar su precandidatura, sostuvo: "No nos come la ansiedad, ni la desesperación que tienen otros por tener presencia en los medios. Faltan casi 390 días para las internas abiertas y mucho más para elegir al presidente de los argentinos, de modo que ahora tenemos que trabajar en resolver los problemas que le preocupa a la sociedad y elaborar propuestas”.
Por último, sostuvo que el sector está trabajando en la realización de una serie de encuentros para trabajar los diversos aspectos que hacen a un programa de gobierno y que concluirán en una cumbre que, encabezada por Cobos, se realizaría en agosto probablemente en esta Capital, en coincidencia con el lanzamiento de la corriente alfonsinista, Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que ese mismo mes se llevará a cabo en Córdoba.




Comentá la nota