Interna K: Agustín Rossi se despega y Rodríguez Saá suma como asesor a Vaca Narvaja

Interna K: Agustín Rossi se despega y Rodríguez Saá suma como asesor a Vaca Narvaja

El espacio #hay2019 postergó acto hasta después del mundial.

Fernando Vaca Narvaja, que integró la última conducción de Montoneros, se convirtió en la más reciente -y ruidosa- incorporación del PJ con que el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá quiere pulsear en la presidencial del 2019.

Vaca Narvaja se sentó en la mesa chica del albertismo donde están, además, el ex gobernador de Santa Fe José María "Tati" Vernet y Julio César Urien, ex marino que fue funcionario de Néstor Kirchner y patrocinó la aventura de La Sanmartiniana, el buque que estuvo anclado en Malvinas.

El ingreso de Vaca Narvaja, que fue funcionario de Carlos Soria en Río Negro y luego ministro de Obras Públicas de Alberto Weretilneck, coincidió con un movimiento en el espacio #hay2019 que debutó en marzo en La Pedrera, San Luis.

Alberto Rodríguez Saa con Fernando Vaca Narvaja

Aquel acto ofició como la presentación de una trifecta de protagonistas-candidatos: Rodríguez Saá, el chaqueño Jorge "Coqui" Capitanich y el jefe de los Diputados del FpV, Agustín Rossi.

Bueno: ese trío se convirtió en un dueto porque Rossi primero espació su participación en las reuniones de #hay2019 y luego empezó a moverse con agenda autónoma y más cerca de otro bloque panperonista, el G7 que orbita a la UMET de Víctor Santa María y donde cohabita con otros Felipe Solá, Alberto Fernández o Fernando "Chino" Navarro.

No hubo pelea, dicen en ambos campamentos, y avisan que sigue en pie la idea compartida de confluir el año que viene en un continente panperonista que resuelva las candidaturas a través de una primaria grande.

Agustín Rossi de gira por la provinica

Hubo, en la Casa de San Luis en Capital, una cena donde Rodríguez Saá y Capitanich se mostraron juntos rodeados de dirigentes de todo el país donde además de cristalizarse el despegue de Rossi se tomó una decisión logística: postergar hasta después del mundial el próximo encuentro nacional de #hay2019.

Será, se acordó, el 25 de agosto pero mientras tanto se anudarán juntadas regionales y locales. Ya hubo una en San Antonio de Areco, con el diputado bonaerense Mariano Pinedo como anfitrión, Capitanich estuvo en Misiones y se proyectan otras en Mar del Plata y Lomas de Zamora.

Los entresijos en la reprogramación de una cita que en La Pedrera, "El Alberto" anunció para fines de abril en Avellaneda hay que buscarlos en la postura de los alcaldes del PJ, corro que puede sintetizarse en el eje Menéndez-Magario-Insaurralde.

Alberto Rodríguez Saá y Jorge Capitanchi durante una cena en la Casa de San Luis en CABA

Esos caciques quieren que cada episodio peronista grupal que se haga en Buenos Aires pase por ellos,, ecos mecánicos del gen duhaldista que anida en todos los PJ bonaerenses.

Rossi le escapa a esa variable y hace un mes acumula millaje bonaerense: cada fin de semana, visita varias ciudades y distritos con lo que refleja que es quien empezó con más tiempo y ganas el proceso de instalación.

"Como diputado tiene más margen para moverse", dicen desde el #hay2019 y admiten que la agenda recargada del santafesino contra la más calma de Capitanich y Rodríguez Saá pudo ser un motivo de distanciamiento.

Rodríguez Saá -que abrió una cuenta de Whatsapp donde envía reflexiones, informes y anticipa la agenda- tiene previsto salir a recorrer el país, con más intensidad, sobre fin de año. Por lo pronto, su laderos encabezados por Vaca Narvaja y Vernet, empezaron a recorrer la provincia y quieren tener listo el partido Compromiso Federal para cualquier contingencia.

Capitanich hizo algunas salidas pero está, por ahora, "ocupado" en ser intendente, como explica un colaborador que sugiere poner un ojo en cómo se ordenará la interna del Chaco en estos meses. Esa provincia elegirá gobernador con fecha propia en 2019 y Domingo Peppo, que quiere reelegir, ya lanzó a "Coqui" como potencial candidato presidencial o senador nacional.

A pesar de que no se mueven bajo el mismo paraguas, Rodríguez Saá, Capitanich y Rossi comparten la creencia de que Cristina de Kirchner no será candidata en el 2019 y, por eso, protagonizan una sorda disputa para que eventualmente la ex presidente los bendiga.

Comentá la nota