Intereses de deuda representan ya el 11,7% de ingresos totales

Intereses de deuda representan ya el 11,7% de ingresos totales

El déficit financiero creció 43,4% en 2017

 

El Ministerio de Hacienda publicó que en la primera mitad del año "sobrecumplió" sus metas de reducción de déficit: a esa altura del año esperaban un rojo fiscal equivalente al 2% del PBI y lograron llevarlo al 1,5% gracias al aporte del blanqueo y al recorte de subsidios a las tarifas eléctricas. Sin embargo, el financiamiento del déficit con endeudamiento ya generó un nivel de pago de intereses de deuda que representa más del 11,7% de los recursos tributarios del Estado, lo que suele ser uno de los indicadores de la sostenibilidad de la deuda pública. En lo que va del año, incluso, los intereses de deuda explican el 43% del déficit total.

A fin de 2016 el ratio servicios de deuda y recursos tributarios alcanzaba el 8,9%

De acuerdo a los datos de déficit publicados ayer por el Ministerio de Hacienda, el ritmo de crecimiento del rojo financiero, es decir el déficit primario (ingresos menos gastos) más los intereses de la deuda (netos de vencimientos intra sector público), fue de 43% y alcanzó los 255.547 millones de pesos, afectados por un incremento del 70% en la cantidad de intereses de deuda, que alcanzaron los 111.216 millones de pesos en los primeros seis meses del año, contra los 65.432 millones del mismo lapso del año pasado.

Ese nivel de intereses que paga el país por sus pasivos se aceleró fuertemente en los últimos dos años por el ritmo de crecimiento de las emisiones de deuda (ya sea para financiar pasivos anteriores, el pago de servicios de esa deuda o para financiar el déficit). Uno de los indicadores alternativos para medir la sostenibilidad de la deuda (el principal es la comparación con el tamaño del producto bruto), es el peso de los intereses respecto a los ingresos del Estado, ya que muestra un pantallazo de la capacidad de repago de esa deuda. A principio de año los intereses eran equivalentes al 5,37% de la recaudación total, mientras que en el acumulado a mitad de año ya alcanzó el 11,7%. El salto se produjo en abril, ya que en marzo esa cifra fue de 6,26% y en el cuarto mes del año de 9,5%. El propio Ministerio de Finanzas, en los últimos datos de deuda pública difundidos, con datos finales de 2016, calculó que los intereses de deuda pagados medido contra los recursos tributarios fue de 8,9%, nivel inédito desde 2007. En la medición de pasivos en moneda extranjera contra exportaciones, además, el ratio había crecido a fines del año pasado al 255%, el porcentaje más alto desde 2004 (362%), siempre según datos oficiales.

La consultora Ecolatina afirmó al respecto que "comienzan a evidenciarse los límites que tiene la dinámica de reducir gradualmente el déficit fiscal apelando al endeudamiento, ya que una parte creciente de los ahorros que se logren por la reducción del déficit primario deben destinarse al pago de los servicios de la deuda, que justamente se toma para hacer más gradual la convergencia al equilibrio fiscal". "En términos del PBI, el rojo financiero alcanzó 2,6%, empeorando el déficit en 0,2 puntos del producto el déficit. De esta forma, casi la mitad del sobrecumplimiento se perdió en el mayor pago de intereses", explicó la consultora.

Comentá la nota