Se cae el intento de los intendentes del PJ por anular el límite por la reelección

Se cae el intento de los intendentes del PJ por anular el límite por la reelección

Kicillof, Sergio Massa, Máximo y Vidal están de acuerdo en mantener vigente la ley que pone un freno a las reelecciones indefinidas.

 

Los principales líderes de la política bonaerenses llegaron a un consenso para mantener vigente la ley que limita las reelecciones de los intendentes, una decisión que frena -al menos por ahora- una intent de los alcaldes de abrir la discusión sobre el tema.

 

Axel Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y María Eugenia Vidal llegaron a un acuerdo a través de conversaciones subterráneas y reservadas en mantener el espíritu de la norma votada en agosto de 2016. No es menor la importancia de los cuatro nombres que avalan el frente a las reelecciones, toda vez que cuando se aprobó en la Legislatura bonaerense el kirchenrismo duro y un sector del peronismo rechazó la iniciativa que era impulsada por la entonces gobernadora y el Frente Renovador.

El peronismo evalúa volver a la reelección indefinida de intendentes

 

Con un fuerte acuerdo entre Kicillof, Massa, Máximo y Vidal se cae además la estrategia de algunos intendentes de explorar la vía judicial argumentando que las limitaciones atentan contra los derechos constitucionales de los bonaerenses. El peso de los referentes políticos que propician la vigencia de la ley hace que los alcaldes se queden sin poder para instrumenar esa instancia ante los jueces de la Suprema Corte.

Lsa norma dispuso fin a las reelecciones indefinidas y solo permite que los intendentes puedan acceder a una reelección. Para eso se tomó como primer período de gobierno el iniciado en 2015, más allá de que algunos intendentes venían gobernando desde la década de los '90.

Así, todos los intendentes que asumieron en 2015 y que en esta elección serán reelegidos deberán dar un paso al costado en 2023. Por supuesto, la mirada se posa en los distritos con mayor volumen electoral como los del Conurbano. Allí aparecen referentes importantes con varios años de mandato como Alejandro Granados (Ezeiza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Posse (San Isidro).

Tras recuperar el poder en la provincia de Buenos Aires, el peronismo había comenzado a plantear su preocupación por la ley de manera subterránea en algunas reuniones del partido. En octubre del año pasado, LPO adelantaba que un grupo de intendentes del PJ buscaría llevarle la propuesta a Kicillof si es que en la elección del 27 el ex ministro de Economía se imponía frente a Vidal.

Con la ley vigente, los intendentes se enfrentan a que en los próximos meses de desate en sus distritos una feroz competencia para ser los elegidos para la continuidad. Los alcaldes niegan preocupación y aseguran tener candidatos decididos para la sucesión, pero hay quienes sostienen que sin el poder real del territorio, la pérdida de poder será inevitable. 

Comentá la nota