Intensiva campaña de prevención y vacunación contra la hepatitis

Intensiva campaña de prevención y vacunación contra la hepatitis

El Ministerio de Salud de la Provincia a través del Centro Único de Referencia (CUR) y el Programa de Inmunizaciones, llevará adelante una campaña intensiva de concientización y vacunación en el marco del Día Mundial contra las Hepatitis, que se realizará el día 28 de Julio en la plaza principal y vacunatorios de la provincia.

El martes 28 del corriente mes, el CUR estará presente en la plaza 25 de Mayo, de 9 a 12 horas, realizando vacunación contra la hepatitis B. Paralelamente se llevará a cabo la extracción de sangre para análisis de VIH.

Asimismo, se comunica a público en general, que la aplicación de la vacuna contra la hepatitis se lleva a cabo durante todo el año, sin embargo, desde el 27 de julio al 10 de agosto, la cartera sanitaria inicia una campaña intensiva de dicha vacuna, por lo que se solicita acercarse a hospitales y centros de salud, a realizar las aplicaciones correspondientes.

¿Qué son las hepatitis?

Las hepatitis son un conjunto de infecciones que afectan al hígado y son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C, pero son estas dos últimas las que tienen el mayor impacto sobre la salud pública porque causan infección crónica que puede llevar a cirrosis o a cáncer de hígado.

La hepatitis B se adquiere por el contacto con fluidos genitales durante las relaciones sexuales sin uso de preservativo, por contacto con sangre al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes, o de madre a hijo durante el parto. Al igual que la hepatitis B.

El esquema de vacunación contra la hepatitis B es de 3 dosis, (la segunda se aplica a los 30 días de la primera y la tercera a los 6 meses de la primera). Es universal, no tiene contraindicaciones y está disponible en hospitales y centros de salud, de manera totalmente gratuita.

Comentá la nota