Intensifican campaña de vacunación en toda la provincia

En el marco de la Campaña de Vacunación contra la Gripe, la Secretaría de Salud del Chubut organizará durante los próximos días múltiples actividades en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Gaiman y Dolavon, con el objetivo de facilitar y ampliar el acceso de la gente (fundamentalmente de las personas de 65 años o más, de la población con factores de riesgo y de los niños de 6 meses a dos años y de 3 a 4 años) a esta importante medida de inmunización que se está promoviendo a nivel nacional e internacional.
Comodoro Rivadavia

Las actividades organizadas por la cartera sanitaria provincial para los próximos días son las siguientes:

En Comodoro Rivadavia están funcionando los vacunatorios del Hospital Regional, de lunes a viernes de 8 a 15 horas, y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) provinciales y municipales, de lunes a viernes de 8 a 18, donde inclusive se está vacunando a los afiliados de PAMI. Lo mismo sucede en los Hospitales Alvear y Diadema, y en el Hospital y la Sala Municipal de Rada Tilly, cuyos vacunatorios están abiertos de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

Además, y a fin de trabajar en conjunto con el sector privado en Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Salud de la provincia le entregó dosis de la Vacuna contra la Gripe a la Clínica del Valle y EMEC para que colaboren con la vacunación.

Trelew y Rawson

Por otro lado, trabajadores comunitarios de salud en terreno de Trelew realizarán una recorrida puerta a puerta por las áreas de influencia de los Centros de Salud de los barrios Etchepare, Amaya, Constitución, Corradi, Don Bosco y Planta de Gas, durante la cual se le ofrecerá la posibilidad de aplicarse la vacuna a los vecinos que viven en estos barrios.

También los vecinos podrán acercarse directamente a los CAPS de Trelew Amaya, Don Bosco y Planta de Gas, que funcionan el sábado, de 8 a 18 horas, y el domingo, de 8 a 14; y a los de los barrios Constitución, Corradi y Etchepare, que abren el sábado de 8 a 16 horas. Además, y con el fin de incrementar la cobertura de las personas que concurren a los establecimientos de salud privados, habrá puestos de vacunación en la Clínica San Miguel, los días lunes y viernes, de 17 a 20 horas, y en el Sanatorio Trelew, los días martes y jueves, de 17 a 20.

En lo que respecta a la ciudad de Rawson, se hizo saber que estarán abiertos los vacunatorios de los Centros de Salud del Área 16 y de Playa Unión, lugar donde un equipo itinerante realizará un recorrido domicilio por domicilio para ofrecer la posibilidad de aplicarse la vacuna a los vecinos de estos sectores. Además, los consultorios de Cardiología y Diabetes del Hospital “Santa Teresita” ya cuentan con un enfermero que aplica las dosis en horario de mañana.

A su vez, el martes 15 de junio por la mañana se realizará, desde el Centro de Salud San Ramón, una ronda por las chacras de la ruta 25 para vacunar a los vecinos del sector. En tanto que la semana que viene también se vacunará en Rawson, en AMEP (Moreno 530) el martes de 17 a 20 horas, el miércoles de 17 a 18 y el jueves de 14 a 17; y en el Centro de Medicina PROMEDIC (San Martín y Don Bosco): el lunes y el viernes de 17 a 20 horas.

Puerto Madryn

En Puerto Madryn, este fin de semana se instalará un vacunatorio en el Monumento a “La Galesa”, que funcionará de 11 a 17 horas., y los Centros de Salud tendrán un horario extendido: el Güemes (Muzio y López y Planes) estará abierto de 8 a 16 horas, y el Ruca Calil (barrio San Miguel) y el René Favaloro (barrio Pujol) funcionarán de 8 a 18.

Durante la semana continuarán las actividades habituales en todos los vacunatorios, además de visitas domiciliarias en barrio Covitre (en conjunto con el área de Salud municipal). Y también articulando con el Municipio se continuará recorriendo escuelas para vacunación de docentes.

Esquel

En tanto, trabajadores comunitarios de salud en terreno de Esquel continuarán realizando, hasta el sábado 19 de junio, un rastrillaje de las familias que tienen bajo programa en las áreas de influencia de los CAPS Don Bosco, Bella Vista, Sargento Cabral, Buenos Aires, Malvinas, Ceferino y Baden, en el que se le ofrecerá la posibilidad de aplicarse la vacuna a las personas que viven en estos barrios.

Asimismo, la cartera sanitaria provincial entregó las dosis para que se vacune tanto al personal de la Unidad Regional de la Policía Provincial que tiene asiento en la ciudad cordillerana, como así también para el personal de la cárcel local.

Gaiman y Dolavon

Por último, también se realizarán actividades en las localidades de Gaiman y Dolavon. En el primer caso, personal de Salud visitará nuevamente instituciones locales (educativas, ONG’s, Bomberos, Policía, Vialidad y empresas privadas como las avícolas, liofilizadoras, de algas y otras) para proceder a vacunar a quien no lo esté. Además, se realizarán visitas domiciliarias a personas con factores de riesgo que aún no han sido vacunadas y se instalará un vacunatorio ambulatorio en sitios estratégicos como el Banco del Chubut y la Municipalidad, entre otros, durante horario matutino.

En Dolavon, el próximo lunes se llevará a cabo un rastrillaje casa por casa en toda la localidad y se vacunará a la población objetivo que no lo esté, mientras que el vacunatorio del Hospital Rural estará abierto de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Grupos priorizados

Cabe destacar que desde la Secretaría de Salud del Chubut se recordó que es altamente recomendable vacunarse en los próximos días, dado que durante estas semanas se producirán como todos los años los picos epidemiológicos de circulación viral. Por este motivo, desde la Secretaría de Salud se están intensificando actividades para que la gente tenga la posibilidad de aplicarse la vacuna en cada localidad de la provincia.

Vale recordar que en las últimas semanas se amplió e incluyó a más grupos sociales en la Campaña de Vacunación Gratuita contra la Gripe, que se está desarrollando en la provincia desde el pasado 22 de marzo, de manera tal que ahora incluye a los convivientes de niños menores de 5 años y de pacientes oncohematológicos y asmáticos, así como a todos los docentes; el personal de Fuerzas de Seguridad, Gendarmería y Fuerzas Armadas; los convivientes con personas inmunocomprometidas; los cuidadores de menores de 6 meses; y todas las personas mayores de 64 años, con o sin obra social.

Además, la campaña de vacunación continúa alcanzando a los siguientes grupos sociales: mujeres embarazadas; madres que tienen hijos de hasta 6 meses de edad; niños de 6 meses a 4 años; personas entre 5 y 64 años con factores de riesgo asociados; y personas mayores de 64 años sin obra social.

Comentá la nota