Intendentes vuelven a la carga para que Vidal les traspase las policías locales

Intendentes vuelven a la carga para que Vidal les traspase las policías locales

Los alcaldes del PJ quieren ver a la gobernadora para que apure la transferencia. Remiten al modelo porteño. Hablan de unos 20 mil efectivos.

Efecto contagio. A días de que el gobierno porteño corone, ley mediante, la creación de su policía con efectivos y fondos nacionales, intendentes bonaerenses volverán a la carga para que la provincia les transfiera las policías locales.

O efecto boomerang. Montados a aquel episodio, en estas horas, los alcaldes del pedirán una audiencia con María Eugenia Vidal para refrescarle una demanda: que apure el traspaso de las policías municipales.

Unos treinta intendentes del PJ se juntaron hoy en Tres de Febrero y acordaron, como parte de un menú amplio, elevarle ese reclamo a la gobernadora. Quieren, según supo a Clarín, llevarle el pedido "en persona" a Vidal para lo cual solicitarán una reunión con ella.

"Queremos que se haga en la provincia lo que Macri hizo respecto a la policía porteña" le dijo Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, a Clarín.

"A los 15 días de llegar al gobierno, el presidente le transfirió 20 mil efectivos y recursos a la ciudad para que tenga su policía. Pedimos que hagan lo mismo en la provincia" detalló.

La sanción en la Legislatura porteña, la semana pasada, de la ley quecrea la Policía de la Ciudad reavivó un expediente bonaerense que estaba latente pero había quedado tapado por otras urgencias.

En rigor, la cita de Tres de Febrero se convocó para hablar del presupuesto provincial -que Vidal pretende que tenga media sanción el 30 de noviembre- pero incorporó la cuestión de la inseguridad.

"Queremos que Vidal lo defina: sino parece que en la ciudad tienen un criterio y en la provincia tienen otro" advirtió Katopodis.

Hay, en total, unos 20 mil efectivos de policías locales que tienen desempeño específico en sus distritos y reciben "sugerencias" de los intendentes pero dependen funcional y administrativamente de la Policía Bonaerense.

Es decir: su jefe último es Pablo Bressi y reportan al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

Unos meses atrás, alcaldes del PJ y del Frente Renovador de Sergio Massa, junto a legisladores del peronistas, del FpV y del FR presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto para transferir esos cuerpos de seguridad a los municipios y convertir a los intendentes en virtuales jefes de las policías "de proximidad".

"Debe haber una definición, si los intendentes seguimos pagando los costos, también tenemos que tener el manejo" aseguró Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar. , "Sino que la maneje la provincia pero que se haga cargo de solventar todos los gastos de seguridad" le dijo a Clarín.

Late otro temor: que la provincia pretenda "absorber" las fuerzas municipales. "No aceptamos la fusión de la policía local con la Bonaerense y no queremos que saquen agentes para el Operativo Sol" planteó Francisco "Paco" Durañona, de San Antonio de Areco.

En la presentación, que se hizo en La Plata, estuvieron Katopodis, Martín Insaurralde de Lomas de Zamora -que fue el portavoz- además de intendentes como Juan Zabaleta (Hurlingham) y el massista Germán Di Césare, de Miramar.

Dieron presente, además, legisladores como Juan Amondarain (FR), Patricio García (PJ) y Sergio Berni (FpV). Es decir: el panperonismo, incluido los massistas, para legislar sobre un asunto urticante como la seguridad.

Espuma. La foto traficaba un mensaje político porque numéricamente juntaba mayorías tanto en el Senado como en Diputados. Pero el proyecto no se movió.

​No hubo, tampoco, reacción de Vidal y Ritondo que apostaron a que el tema se diluya y así fue. En medio, empezó el despliegue de efectivos federales en el conurbano.

"Nosotros nos queremos hacer cargo a pesar de que la seguridad es un tema provincial" explicó Katopodis.

Comentá la nota