FdT: los intendentes de la primera reclaman una mayor presencia en campaña

FdT: los intendentes de la primera reclaman una mayor presencia en campaña

Los jefes comunales de la primera sección, reclaman presencialidad en la Mesa de los lunes, y una mayor participación en la toma de decisiones.

El Frente de Todos inauguró su principal comando de campaña en la gobernación bonaerense. Prenda de unidad, en la mesa de los lunes se sientan los principales referentes de la coalición oficialista, aunque algunos dicen que no alcanza.

En los almuerzos en la Calle 6 de La Plata deliberan el anfitrión Axel Kicillof, el jefe del interbloque oficialista y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el presidente de Diputados Sergio Massa, el ministro del Interior Wado de Pedro; el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el de Vivienda, Jorge Ferraresi; y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que se sumó como principal representante del Presidente, cuando la mesa ya estaba consolidada y validada por los aliados como ámbito de discusión.

Entre los asistentes frecuentes se cuentan Fernando Espinoza, y Martín Insaurralde, intendentes de la tercera sección. De hecho, Cristina Kirchner estuvo ayer en Lomas de Zamora.

Los intendentes del FdT de “la primera” reclaman un lugar en la mesa. Si bien Katopodis es intendente en uso de licencia y suele tener muy buen vínculo con los jefes comunales, los caciques del peronismo reclaman mayor presencia. El diálogo fluido que mantienen tanto con Katopodis como con Cafiero parecería no les es suficiente.  

En ese grupo se encuentran el intendente de Hurlingham Juan Zabaleta, principal y Gustavo Menéndez, de Merlo, y presidente del PJ bonaerense hasta diciembre.

La primera sección tiene casi la misma cantidad de votos que la tercera, y aportó buena parte del caudal que posibilitó el triunfo de Todos en 2019, especialmente en el oeste de la sección.

Además, buscan blindar sus propios Concejos Deliberantes, que se incluya a sus referente en las listas de legisladores bonaerenses y, también, sumar nombres en la lista de diputados nacionales, a la espera de las definiciones en materia de reelecciones, cuyas definiciones pasaron para 2022.

Además de Zabaleta y Menéndez, los intendentes de la primera que más empujan son Ariel Sujarchuk, Julio Zamora (Tigre), Alberto Descalzo (Ituzaingo) o Federico Achaval (Pilar). Si bien el plan de vacunación comienza a tener impacto positivo en las encuestas, los intendentes no dejan de señalar que las mediciones de la gestión de Axel Kicillof y Alberto Fernández, están a la baja.

La “zona este” (fundamentalmente los municipios pegados al río) de la primera siguen siendo un escenario adverso para el FdT. Allí, Juntos por el Cambio gobierna Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, San Miguel.

Comentá la nota