Los jefes comunales del interior reprochan que el intendente capitalino impida a sus vecinos sacar los carné en municipalidades del Gran Córdoba. Afirman que la ley provincial de tránsito lo permite.
Así se lo hicieron saber a Día a Día varios intendentes cordobeses muy molestos por la decisión adoptada por su par capitalino. “Lo del intendente de Córdoba es una jugada complicada. No puede asustar a la gente diciendo que sólo podrá sacar las licencias en la ciudad de Córdoba, porque sino les pondrá multa”, se quejó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza. “La Ley de Tránsito nos habilita”, entendió.
Lo mismo opinó Juan Carlos Sahratián, jefe comunal de Saldán. “Lo de Mestre es contradictorio. Si Córdoba adhiere a la Ley de Tránsito, no puede prohibir que sus vecinos saquen el carné donde les plazca. Una ordenanza municipal no puede contradecir una ley provincial”, entendió. “El intendente de Córdoba vive en una burbuja”, disparó.
Desde Malvinas Argentinas, su intendente, Daniel Arzani, fue un poco más cauto, aunque reconoció que se trata de una medida que afectará a su localidad.
“Nosotros hacemos muchas licencias de conducir a vecinos de Córdoba, y si ahora Mestre lo prohíbe, lo sentiremos mucho”, señaló. No obstante, dijo que hay que respetar las autonomías municipales.
“Córdoba no puede prohibir que nosotros le demos las licencias a sus vecinos. Cumplimos con todo lo que exige la ley, y por eso estamos habilitados”, dijo, por su lado, Héctor Colombo, intendente de Villa Allende.
Qué dice la ley. Ahora bien, ¿qué dice la Ley de Tránsito provincial? En su artículo 13, la normativa reza: “La habilitación para conducir la otorgará cualquier municipio, independientemente del domicilio del solicitante, con la única condición que haya adherido a esta ley”. En ese sentido, la razón estaría del lado de los intendentes del Gran Córdoba.
No obstante ello, ayer la Municipalidad de Córdoba insistió con su idea de sancionar a aquellos automovilistas de la capital que saquen sus carné en otras localidades. “Los intendentes están equivocados. Desconocen la norma que establece que las licencias deben tramitarse en la ciudad donde el conductor tiene su domicilio.
Hay un fallo del Superior Tribunal de Justicia avalando esto”, le dijo a Día a Día Juan Pablo Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba.
Incluso, el funcionario mestrista fue más allá, y alertó que los automovilistas que tengan licencias gestionadas en otras ciudades “corren riesgo de que el seguro del vehículo no les responda” ante un eventual accidente.
Impacto económico. Los intendentes del interior calculan que, por año, entre 5.000 y 7.000 vecinos de la ciudad capital sacan sus licencias de conducir en el Gran Córdoba. A razón de 100 a 150 pesos por carné, se trata de un millón de pesos que ahora dejaría de ir a sus arcas comunales.
“Nosotros damos 1.500 licencias por año a gente radicada en Córdoba. Son más de 150 mil pesos. Además, hemos hecho una inversión importante para atender a esa demanda, que ahora nos quedará sin utilizar”, protestó Salibi. “Estamos analizando la situación. Podríamos llevar nuestra queja al Defensor del Pueblo”, adelantaron por su parte Sahratián y Colombo.
.........................
7.000
Vecinos de la ciudad capital sacan cada año sus licencias de conducir en municipios del Gran Córdoba.
..................
Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza
"La Ley de Tránsito nos habilita a darles la licencia a los vecinos de la ciudad de Córdoba. El intendente Mestre no puede asustar a sus vecinos diciéndole que les va a poner una multa".
Juan Carlos Sahratián, intendente de Saldán
"Si Córdoba adhiere a la Ley de Tránsito no tiene por qué prohibir que sus vecinos saquen el carné donde mejor les parezca. Una ordenanza no puede ir contra una ley provincial".
Juan P. Díaz Cardeilhac, secretario de Transporte de Córdoba
"Los intendentes desconocen las normas que establecen que las licencias deben tramitarse en el domicilio del conductor. Hay un fallo del Superior Tribunal de Justicia avalando esto".


Comentá la nota