Intendentes plantearon el control de las policías locales

Intendentes plantearon el control de las policías locales

Intendentes bonaerenses le plantearon al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, la autonomía de las policías locales. La solicitud de los jefes comunales, en su mayoría de la Costa Atlántica, se dio durante el Consejo Provincial de Seguridad, donde Ritondo y su par de Justicia, Gustavo Ferrari.

 

En diálogo con El Marplatense, Fernando Telpuk, titular de la Policía Local de General Pueyrredon, brindó precisiones sobre las consideraciones de los intendentes acerca del pedido de autonomía de la fuerza: “Se analizó el futuro de la Policía local y su marco normativo. Destacan una mejora sustancial en la seguridad. Se reclama una mayor participación de los intendentes en el manejo de la Policía local y se habló de la autonomía”.

Sin embargo, el anhelo de los intendentes está atado a la obtención de fondos afectados para su mantenimiento. “Los intendentes están dispuestos a hacerse cargo de la Policía Local mientras tengan los recursos, como el pago de los sueldos. Si la transferencia es con recursos y con sueldos, buscan manejar las policías locales”, señaló Telpuk.

Según el ex secretario de Seguridad, los jefes políticos buscan “no depender de la Policía bonaerense” y, así,  “tener total injerencia funcional y operativa sobre las policías locales. Un modelo bastante parecido al de la Policía Metropolitana”.

“Estamos a favor de tener cada vez más un manejo operativo. Me tocó exponer. El modelo de Mar del Plata tiene mucha más autonomía que el resto, seduce al resto de las intendencias. Se quieren sumar a los trabajos que hacemos en Mar del Plata”, rescató Telpuk.

Consultado acerca de la postura del Ministerio, respondió: “Quieren escuchar a todas las intendencias, analizarán la propuesta que sea operativa y económicamente más viable y en función de eso van a promulgar la normativa que sustente el traspaso o permanencia porque las policías locales, hoy por hoy, no tienen una ley de creación así que hay que trabajar en ello, donde se crearán funciones y cadenas de mando”.

Comentá la nota