Los mandatarios de la oposición quieren un incremento del 25% en la coparticipación.Dicen que es para compensar los tres puntos que se le quitan para financiar los poderes del Estado, como el IADEP, el Poder Judicial y la Legislatura.
Pidieron que el gobierno provincial transfiera al menos entre el 20 y el 25% más de fondos a las comunas, para compensar los tres puntos que se le quitan para financiar los poderes del Estado, como el IADEP, el Poder Judicial y la Legislatura.
El encuentro se realizó al mediodía en la chacra “La Pradera”, donde luego de un almuerzo y debate, redactaron un documento que le entregarán a Sapag para concertar una reunión y analizar el aumento de las transferencias.
Según expresaron los mandatarios en el texto, algunos municipios padecen “una grave situación financiera”, sumado a que la actual crisis “ha generado un impacto social muy grande y su tratamiento no merece bajo ningún punto de vista demora alguna”.
El intendente Javier Bertoldi había ejemplificado el cuadro financiero que padece Rincón de los Sauces, donde la población creció en forma abrupta, producto de los miles de puestos de trabajo que genera el petróleo, y sigue recibiendo los mismos fondos coparticipables.
Si bien trascendió que evitaron hablar en profundidad de “una reforma” de la Ley de Coparticipación, ya que asoma como compleja e inviable, sostuvieron la posibilidad de que el gobierno provincial diseñe un “fondo compensador”, para auxiliar a los municipios.
“Luego de haber conversado durante el encuentro, los intendentes acuerdan que la causa de la actual situación proviene del hecho que durante los últimos años se han transferido a los gobiernos locales gran cantidad de responsabilidades y funciones sin los recursos necesarios para llevarlas adelante y cumplir con los compromisos asumidos”, expresan en una parte del documento.
Del encuentro que se realiza participaron Javier Bertoldi (Centenario); Martín Farizano (Neuquén); Ramón Rioseco (Cutral Co); Carlos Lator (Chos Malal); Hugo Wernli (Rincón de los Sauces); Jacinto Hernández (Añelo); Néstor Baiz (Las Lajas); Adolfo Paine (Piedra del Aguila) mientras que también no asistieron pero se informó que adhirieon al documento, Omar Torres (Villa Traful) y Rafael Vásquez (Santo Tomás).
Deudas mutuas
Uno de los temas que se exhibió en la mesa de intendentes fue el de las deudas que los municipios mantienen con la Provincia, y viceversa. Muchos reciben los montos coparticipables recortados, por convenios de pago por pasivos con el EPEN o adelantos de transferencias.
El intendente de Neuquén, Martín Farizano, dijo que “Hay una particularidad que consideramos injusta, mientras las deudas que eventualmente tienen los municipios con la provincia son directamente debitadas de la coparticipación, la deuda de la provincia con los municipios son de cobro imposible, como el caso del municipio de Neuquén con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén”.
Los intendentes concertarán una reunión con Sapag para plantear este tema también, y no se descarta que se impulse un convenio de refinanciación de esos pasivos que tienen otros municipios.
“Sin dudarlo, los intendentes presentes reconocen la necesidad de acordar con usted nuevas políticas de transferencia de recursos a los gobiernos”, concluyeron.


Comentá la nota