Intendentes piden a Berni que suspenda la movilidad de policías

Intendentes piden a Berni que suspenda la movilidad de policías

Jefes comunales del interior reclaman por los efectivos que viven en sus distritos y prestan servicio en el conurbano. Consideran que los viajes ponen en riesgo a las poblaciones sin COVID-19. 

Por MARÍA EUGENIA SUÁREZ.

“El movimiento de la policía ponen en peligro a nuestros pueblos”, dijo a Letra P un intendente del interior al ser consultado sobre el pedido elevado al gobernador Axel Kicillof por varios jefes comunales para que efectivos con residencia en el interior no deban desplazarse a trabajar al conurbano. Argumentan que los traslados son “un peligro” para los distritos libres de COVID-19. Solicitan que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, suspenda la movilidad durante la cuarentena y que deje a los afectivos cumplir servicios en sus distritos de origen.

El planteo se hizo la semana pasada cuando el gobernador se reunió de manera virtual con jefes comunales y esta semana comenzó a formalizarse con la presentación de cartas. Por caso, el jefe comunal de Pila, Gustavo Walker, difundió por redes sociales la misiva enviada a Kicillof y al ministro de Seguridad. “El intendente solicitó, de manera formal, que los efectivos policiales oriundos de Pila y con domicilio en el distrito presten servicio en la localidad”, indica el posteo. Y agrega que el avance de esa decisión “evitaría la movilidad de dichos numerarios hacia otras localidades, en el contexto de la pandemia de coronavirus”. En la carta, Walker, agregó con nombre y apellido los efectivos afectados por la medida.

En la misma línea se había expresado el representante de Juntos por el Cambio en Rauch, Maximiliano Suescun, quien, según el portal  ABC HOY, le planteó la misma inquietud a Berni.

Un jefe comunal explicó a este medio que ante la falta de personal policial en las zonas más complicadas del conurbano bonaerense se asigna como destino de servicio a efectivos oriundos del interior, quienes se trasladan constantemente de un lugar a otro. En un distrito trabajan y en otro viven. “Somos varios los intendentes que estamos preocupados porque el movimiento de la policía pone en peligro nuestros pueblos”, señaló. La problemática se agudiza si se tiene en cuenta que muchos policías se trasladan de un punto a otro “haciendo dedo” y entran en contacto con personas de distintos distritos.

“El peligro inminente es que venga a través de un efectivo policial, a través del transporte o de algún médico que hace guardia en el conurbano. Hemos trabajo en las otras dos cuestiones, pero falta la definición del Ministerio de Seguridad”, agregó la fuente, y completó que hasta el momento no recibieron respuestas por parte de la cartera que encabeza Berni.

Fuentes cercanas a la Gobernación bonaerense indicaron a este medio que la posición del Ministerio es continuar con el mismo mecanismo porque la cantidad de efectivos no es tan grande como para que se puedan elegir los destinos.

Comentá la nota