Intendentes peronistas exigen al Gobierno más fondos para prevenir el cáncer

Intendentes peronistas exigen al Gobierno más fondos para prevenir el cáncer

El Grupo Esmeralda pidió a Macri y Vidal un cambio en los indicadores de coparticipación de la Provincia.

En el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer, los intendentes nucleados en el Grupo Esmeralda, junto a legisladores peronistas, hicieron un planteo a los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal para que aumenten los recursos que les brindan en materia de prevención de esta enfermedad.

El pedido se suma a distintas iniciativas que tuvieron los intendentes en los últimos días, que reflejan el endurecimiento de su postura hacia el gobierno de Macri. La novedad es que también se muestran más inflexibles en su relación con Vidal, en la definición de una estrategia que se inclina a confrontar en algunos temas con la gobernadora, con quien hasta ahora mantenían una postura más dialoguista.

La iniciativa de los intendentes fue detallada por el jefe comunal de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, a LPO. El integrante del Esmeralda explicó que desde su grupo presentarán esta semana un pedido para que haya un cambio en los indicadores de coparticipación de la provincia de Buenos Aires, que premie las políticas de prevención. En esta línea, exigirán mayor asignación de recursos a los programas de prevención de cáncer de colon, mama y cuello de útero.

“Vemos una debilidad en el Ministerio de salud de la Provincia y presentaremos un proyecto para cambiar los índices de coparticipación”, dijo Bucca y explicó que los índices son muy viejos y se basan en criterios errados, como aumentar la coparticipación “por cantidad de camas en hospitales” en lugar de celebrar las políticas concretas de prevención de cada municipio.

En ese sentido, Bucca también afirmó: “Nos preocupa q hay muchos tratamiento oncológicos que tardan en comenzar las terapias por falta de medicación y de drogas o se interrumpen”. Por eso pedirán normalizar al 100 por ciento estos tratamientos y también la adhesión de los 135 municipios para solicitar que haya un tamizaje para cáncer de Colón ante la renovación de licencia de conducir mayores de 50 años.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien sufrió la enfermedad y se sobrepuso de ella, afirmó: “Un abrazo con el corazón a todos los que la están peleando. Confíen en los médicos y tengan Fe. Se puede”. Y luego recordó: “La prevención y detección tempranas salvan vidas. Es importante que Nación y Provincia destinen mayores recursos”.

En tanto, el mandamás de San Martín, Gabriel Katopodis, y su par de Hurlingham, Juan Zabaleta, reiteraron el pedido de mayores recursos a Nación y Provincia.

Los intendentes del Esmeralda reconocen que su vínculo con Vidal es más “cordial” que el que mantienen con Macri, pero aún así ya comienzan a mostrar su enfrentamiento con la gobernadora en algunos temas puntuales.

 

Días atrás, los Esmeralda criticaron el tarifazo. Una semana antes desafiaron al Presidente y declararon asueto municipal el 24 de marzo, antes de que Macri diera marcha atrás con la quita de ese feriado. Con estas acciones, reflejan su intención, anticipada por este sitio, de buscar instalarse como la "reconstrucción" del peronismo, no confrontar con la gobernadora y apuntar a que se nacionalice la campaña.

Comentá la nota