Más intendentes peronistas del Conurbano podrían pedir licencias de sus municipios antes del 10-D

Más intendentes peronistas del Conurbano podrían pedir licencias de sus municipios antes del 10-D

En riesgo la modificación de la reglamentación que impide una nueva re-elección tras completar dos mandatos consecutivos, históricos jefes comunales podrían dar el salto a nuevos cargos para no perder el control de sus distritos para las elecciones clave del 2023.

6 diciembre, 2021

Superadas las elecciones legislativas y, en parte la pandemia, se puso de relieve un tema anti-popular y estrictamente de la política: la re-reelección de los intendentes y el impedimento que actualmente existe por una norma sancionada durante el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal con el respaldo de Sergio Massa y su Frente Renovador y Martín Insaurralde.

A pesar de que se buscaron alternativas y se presentaron proyectos para modificarla, al menos en el plano legislativo, no se contará con las voluntades por lo menos hasta 2023. De modo que, al momento, la única alternativa es no llegar al 10 de diciembre para que no cumplan la mitad de su mandato y eso haría que el mismo no se compute y puedan ir por otra reelección en dos años.

En toda la provincia de Buenos Aires, entre el Frente de Todos y Juntos, son 18 los intendentes que, por presentarse a elecciones o ser convocados a otro cargo, pidieron licencias en sus municipios y, si quisieran, podrían presentarse dentro de más de dos años para un nuevo mandato.

Pero con los días contados, se aceleran los tiempos y, sobretodo en el Conurbano (base político-electoral del peronismo) buscan «rescatar» a otros pesos pesados.

Uno de ellos podría ser Mario Ishii (José C. Paz), de íntimo vínculo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que podría recalar en algún puesto del gabinete.

Lo mismo sucede con Gustavo Menéndez (Merlo) que suena para integrar el gabinete del gobernador Axel Kicillof o recalar en la presidencia del Grupo Bapro. Algo similar se analiza para el histórico jefe comunal de Ensenada, Mario Secco.

Cabe rescatar que otro histórico como Juan José Mussi (Berazategui) dijo públicamente que no iría, aunque pudiese por otro mandato. Habrá que ver si su par de Ituzaingó, Alberto Descalzo, decide después de 25 años apostar por la renovación -posiblemente en su hijo Pablo- de la misma manera que Alejandro Granados (Ezeiza) con Gastón, ya que, a pesar de algunos rumores, no está del todo claro si saldrían de sus comunas antes del 10-D.

Por último quedan las excepciones que, principalmente, por la negativa de los referentes más importantes del Frente de Todos, no serían tenidos en cuenta: Fernando Gray (Esteban Ecehverría) a raíz de su fuerte conflicto con el diputado Máximo Kirchner por la conducción del PJ Bonaerense; y Julio Zamora (Tigre) y las rispideces con Sergio Massa, quien imagina allí a futuro a su esposa y titular de AYSA, Malena Galmarini.

Comentá la nota