Intendentes opositores apoyan el impuesto al cheque si distribuyen más

Mario Abed (Junín) y Jorge Difonso (San Carlos) coincidieron con el oficialismo en que se debe ser eliminar el polémico tributo. Pero sí se mostraron a favor de mejorar la suma coparticipable, si persiste el impuesto. Qué dicen también dos economistas que conocen cel tema.
Mario Abed, intendente cobista de Junín.

Jorge Difonso, intendente demócrata de San Carlos.

José Vargas, consultora Evaluecom.

El economista Daniel Garro.

Luego de que el lunes último, Jaque e intendentes oficialistas coincidieron en Casa de Gobierno en que no se necesita cambiar el impuesto al cheque y lo que sí hace falta es propiciar una reforma de la Ley de Coparticipación Federal, diariouno.com.ar consultó con dos intendentes opositores, uno radical (Mario Abed, de Junín) y el otro, demócrata (Jorge Difonso) y a los economistas Daniel Garro y José Vargas: los cuatro sostienen que el polémico tributo debería ser eliminado (tal como propuso el Gobierno Provincial) aunque entre ellos hubo diferencias con respecto al aumento de la variable coparticipable con las provincias (tal como pide la oposición en el Congreso Nacional), sobre todo los dos jefes comunales, que evaluaron que de ser así "beneficiaría considerablemente a Mendoza y a los municipios".

Los intendentes Abed y Difonso mostraron su beneplácito a la idea de que se coparticipe mejor el tributo, ya que solucionará muchos problemas económicos de las comunas mendocinas.

El mandatario de Junín se mostró a favor de eliminar la carga impositiva, "pero debería discutirse también otros impuestos a la producción". Mientras que para el sancarlino, la discusión "no es un Boca-River: Acá se están mezclando peras con manzanas. Una cosa es discutir la relación entre el Estado y el contribuyente (eliminación del gravámen) y otra la relación entre Estado-Provincias (aumento de la coparticipación en el impuesto)". De todas maneras, Difonso aseguró estar de acuerdo con las dos posturas.

Impuesto "extorsivo"

El economista Daniel Garro criticó la postura de los legisladores opositores y aseguró a diariouno.com.ar que este impuesto es "estremendamente distorsivo" y que obstaculiza al sector empresario y productivo. "Ese dinero no lo deben manejar ni la Nación ni Jaque, lo tiene que hacer el sector privado", dijo.

Este especialista se inclinó por la propuesta del Ejecutivo local de eliminar este gravámen: "No hay que gravar al sector productivo más de lo que está. Además perjudica a todo el mundo que quiera realizar alguna transacción bancaria" por lo que empuja al contribuyente a la economía informal. Con respecto a los beneficios que el posible incremento coparticipable de este impuesto traería a la provincia, indicó que "será pan para hoy y hambre para mañana".

Por su parte José Vargas, de la consultora Evaluecón, también consideró nocivo al tributo pero recomendó cumplir con el actual régimen de coparticipación, "que no se respeta"; de esa manera "no estaríamos discutiendo" este tema.

Vargas también agregó que debería desaparecer el impuesto al cheque, pero si existe es bueno que se coparticipe, "el problema es que desfinanciamos a la Nación más de lo que está".

Comentá la nota