Los intendentes del Oeste van a los Concejos con anuncios medidos y quejas por la herencia

Los intendentes del Oeste van a los Concejos con anuncios medidos y quejas por la herencia

Es lo que predominará en sus discursos de apertura de sesiones, a partir del lunes, en un tiempo de crisis y pocas obras.

 

El presidente Alberto Fernández abrirá las sesiones ordinarias en el Congreso el domingo, y tras la modificación de la ley de Municipalidades en 2016, también deberán hacerlo en los primeros días de marzo deberán hacerlo los intendentes bonaerenses, que este año no harán mega anuncios y en algunos casos, recordarán la herencia recibida.

Según anticiparon en los municipios del Oeste, en ningún caso la apertura de sesiones será el mismo domingo, día que también se maneja para el discurso del gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense. Uno de los primeros en dirigirse a los legisladores será Lucas Ghi, intendente de Morón, que citó a la sesión para el lunes a la mañana en el Concejo Deliberante.

Significa un cambio con su antecesor, Ramiro Tagliaferro, que en su gestión mudó la apertura de sesiones al auditorio de la Universidad de Morón. De boca de Ghi, según anticipan, se escucharán críticas a las finanzas con las que recibió el Municipio y también detalles de la articulación con Nación y Provincia para "reactivar el trabajo y la producción en Morón".

Para el martes 3 hay dos anotados: Juan Zabaleta, que llevará el inicio de sesiones a un barrio de Hurlingham, y Mariel Fernández en su primera apertura de Concejo Deliberante en Moreno.

Zabaleta, de muy buena relación con el Presidente, pondrá el foco en las consecuencias de las políticas del macrismo y hablará del plan contra el hambre, las tarjetas alimentarias y otras de las medidas sociales con la que hizo punta en los últimos años.

Mariel Fernández, primera intendenta en la historia de Moreno, dará datos de la situación económica que le dejó su antecesor Walter Festa.

En Moreno, Mariel Fernández, primera intendenta mujer del distrito, debutará el martes, aunque puede haber alguna modificación en la fecha. Tiene varios anuncios vinculados a una lavada de cara del distrito, pero también sobre la situación económica que heredó de Walter Festa.

Al igual que en la jura, uno de los últimos será Fernando Espinoza en La Matanza, el próximo jueves. Mientras que se espera un párrafo para el plan de obras hidráulicas, uno de los más ambiciosos para sus cuatro años de gobierno, hará hincapié en "Matanza ciudad de la innovación", porque hablará de la inversión de más de $1.000 millones en educación, que incluyen los kits de robótica, infraestructura escolar y la entrega de libros. También adelantará la remodelación de los polideportivos.

Ayer, -al cierre de esta edición-, Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, aún no había definido la fecha de apertura, aunque sí tenían claro que no lo harían el domingo. Prepara un discurso con críticas a la economía de la era Macri, el anuncio de la continuidad de los asfaltos y una mención sobre el Hospital del Bicentenario, que por ahora abrió la guardia con fondos municipales. Está en negociaciones con el PAMI para concluir el 15% restante y con la Provincia para que lo mantenga.

En la misma sintonía está Merlo, que aún no definió el día de apertura. En la Comuna sí adelantaron que las palabras del intendente Gustavo Menéndez se centrarán en la crisis económica y en la búsqueda de la reactivación de obras, como la del arroyo Salguero, que visitó hace pocos días junto al ministro de Obras Públicas y ex intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Comentá la nota