Intendentes del interior se quejan de que el PJ está "conurbanizado" y arman un grupo aparte

Intendentes del interior se quejan de que el PJ está

Decidieron no adherir al pacto fiscal porque creen que condiciona su autonomía. Piden que los reciba Vidal.

Los intendentes peronistas del interior bonaerense formaron un grupo propio porque dicen que el PJ está "conurbanizado" y no quieren que sus problemáticas queden postergadas.

Con esa premisa se juntaron este jueves a La Plata para analizar la letra chica del Pacto Fiscal que promueve la gobernadora María Eugenia Vidal, al que decidieron no adherir porque creen que "condiciona" la autonomía de los municipios.

Como supo LPO, en el encuentro de este jueves decidieron que sólo firmaran el acuerdo si tiene cambios. "Al pacto fiscal así como está no adherimos. Es un atentado a las economías de nuestros distritos", manifestó a este medio el intendente de Laprida, Alfredo "Pichi" Fisher.

En ese sentido, explicó que mantendrán la posición conjunta que ya habían tomado la semana pasada cuando se reunieron en Alberti y la de hoy fue una reunión de intendentes con cuadros técnicos encabezados por la ex ministra Silvina Batakis, para analizar cómo el acuerdo afecta a cada municipio. Una información que luego quieren llevarle a la gobernadora, cuando acceda a darles una audiencia. 

En rigor, el encuentro de carácter técnico también sirvió para la foto, ya que los intendentes del interior buscan mantenerse activos para consolidar su imagen de "bloque" y empezar a tomar decisiones en conjunto.

La necesidad de formar un grupo aparte comenzó a avanzar a fines de 2017, cuando se dieron cuenta de que el debate para definir la nueva conducción del PJ Bonaerense -que finalmente terminó en manos de Gustavo Menéndez- se redujo a una pelea entre intendentes del Conurbano.

En ese sentido, si bien hablan de buscar una "identidad" como grupo de intendentes del interior, no critican a sus pares del Conurbano, aunque subrayan que desde La Plata hay una "conurbanización" en la mirada de los municipios, donde antes de cada decisión prestan atención en cómo rebotará en los grandes conglomerados urbanos en detrimento de los distritos que ellos gobiernan. 

También hubo quejas por el impacto de las medidas de Cambiemos en cada municipio y cómo el "tarifazo" afecta las economías regionales. Uno de los primeros en plantearlo fue el intendente Martcelo Santillán (Gonzáles Cháves), comenzó con la reunión. Es uno de los elegidos por el grupo a la hora de hablar ante pares.

De la reunión participaron además de Fisher y Santillán, los intendentes Germán Lago (Alberti), Gustavo Cocconi (Tapalque), Alberto Connochiari (Leandro N. Alem), Nicolás Lorenzo (25 de Mayo), y algunos interinos que estuvieron en reemplazo de los que están de vacaciones, como Paco Durañona (Areco).

En la amplia mesa se sentaron también dirigentes sindicales, legisladores como Walter Abarca y Juan Manuel Pignocco. Como detallaron a este medio, los intendentes buscan que primero los reciba Vidal y a partir de ese encuentro ir llevando adelante otros con el resto de su gabinete.

 

 

Comentá la nota