El intendente Municipal Eduardo Luis Accastello encabezó junto a sus pares de Río Cuarto, Juan Jure y Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto la firma del convenio marco y estatuto a través del cual se constituirá el Instituto Financiero para el Desarrollo Regional (Ifider) que permitirá la posterior constitución jurídica del Banco de Desarrollo Local y Regional.
En la oportunidad, el Intendente de Villa María agradeció a los conductores del equipo técnico del Banco y señaló que "las políticas de estado son aquellas que se definen a través de los sueños y que luego se construyen a partir de la ejecución, las realidades y la acción sostenida en el tiempo por parte de la decisión política de los actores". Además, señaló que "las políticas de Estado están aquí a la vista" y destacó "las políticas de consenso y acciones propositivas para llevar adelante el proyecto".
"Precisamente lo que estamos haciendo ahora es financiar el desarrollo regional con el ahorro regional" y deseó que "esta instrumentación que damos del Instituto, nos permita en diciembre estar funcionando y en marzo o abril estar trabajando con el Banco en los distintos pasos".
Asimismo, Accastello agradeció a la Presidenta del Banco Central, Marcó del Pont "por habernos acompañado con su equipo" y expresó que "cuando hay apertura mental, criterios, consenso y políticas de estado, los objetivos se logran".
Al finalizar, el Coordinador del Proyecto, Roberto Pagano explicó que "hoy se está institucionalizando la voluntad manifestada por los tres municipios en la firma del acta en Carlos Paz el año pasado. Esto ahora empieza a tomar forma jurídica y requiere distintos pasos institucionales: la aprobación de los Concejos Deliberantes, la inscripción y regulación de personas jurídicas y luego la aprobación ante el Banco Central. Lo que se ha hecho es la constitución del Ifider como mecanismo intermedio para empezar a operar bajo el mismo formato bancario y poder analizar carpetas crediticias de demandas de la región entre finales y primer trimestre del año próximo".
Cabe decir que la firma del convenio y los estatutos se realizó con la presencia de los responsables de Economía las tres ciudades, Verónica Navarro (Villa María), Roberto Iparraguirre (Carlos Paz) y Guillermo Mana (Río Cuarto).
Además, estuvieron el Presidente del Concejo Deliberante de Villa María, Javier Suppo, representantes de la Universidad Nacional Villa María, gerentes de bancos de la ciudad, representantes de instituciones intermedias y comerciales, funcionarios municipales y concejales.


Comentá la nota