Mientras Néstor Kirchner está convaleciente por su delicado estado de salud, y a más de un año de las elecciones, los movimientos y reacomodamientos son constantes. Y hay un motivo: nadie quiere quedarse afuera
En principio, hay tres sectores definidos y cada cual tiene matices. Todos, por lo bajo, buscan posicionarse de cara a las elecciones, incluso con un candidato a gobernador propio, pero por lo pronto nadie lo confirmó. Hasta ahora, Daniel Scioli sigue siendo el principal candidato y el mejor
posicionado.
Pero la aparición de varios ministros del gabinete nacional en el territorio bonaerense hizo que el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra, se subiera a un escenario. El cacique del Conurbano lanzó su propia línea interna dentro del cada vez más amplio espectro kirchnerista. “Es un armado nacional, con intendentes de todo el país”, señalaron a Hoy fuentes cercanas a Pereyra. Lo cierto es que, en el mundo político bonaerense, muchos aseguran que en este espacio se cobijarán los denominados barones del Conurbano, aquellos intendentes que “llevan muchos años” al frente de sus distritos. Mario Ishii (José C. Paz), Raúl Otacehé (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y hasta Hugo Curto (Tres de Febrero), dirigente que también mantiene estrechos vínculos con el líder de la CGT Hugo Moyano, se sumarían a este movimiento.
Otros buscan aliarse a quienes se presentan como las caras de la renovación política: el ministro de Economía Amado Boudou y el titular de la Anses Diego Bossio. Se trata del denominado sub 45 K. El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, es quien más se identifica con este sector y el que ya caminó la Provincia con los funcionarios nacionales.
Desde el entorno de Fernando Gray (Esteban Echeverría), hombre identificado con Alicia Kirchner, aseguran que el armado de la hermana del ex presidente tiene características más “nacionales”, por lo que también coquetea con Boudou y compañía. Darío Giustozzi (Almirante Brown) y Darío Díaz Pérez (Lanús) no comulgan del todo con los sub, pero tampoco son considerados por los intendentes del Conurbano. Giustozzi aún es signado como un hombre del ministro del Interior Florencio Randazzo.
El tercer grupo es el que encabeza el intendente quilmeño Francisco “Barba” Gutiérrez. Junto a él se muestran los alcaldes de Ensenada, Mario Secco; de Luján, Graciela Rosso; y el de Cañuelas, Gustavo Arrieta. Se trata de los intendentes que no provienen del sector peronista tradicional, y
que el último viernes lanzaron su espacio.
Aspiraciones limitadas de un ministro
Ninguno, hasta ahora, confrontó directamente con el gobernador Daniel Scioli. Boudou coquetea con la idea de ser candidato a gobernador, pero dentro del espacio saben que esa posibilidad es remota: “No creo que Amado sea candidato, finalmente”, confió a Hoy un dirigente del espacio. La situación de los transversales es similar. Si bien nadie lo confirmó, la idea dentro del espacio es dar pelea en la interna con un candidato propio. “Barba” Gutiérrez sería el elegido. Intimamente saben que las posibilidades son nulas, pero el solo hecho de sugerir que participarán en una interna les sirve para ganar terreno dentro del mapa político.
El sector de los barones, en cambio, ni oficial ni extraoficialmente hablaron de candidaturas. Aseguran que se trata de un espacio para apoyar al proyecto nacional y popular, y no para posicionar un candidato. Sin embargo, el lugar de vicegobernador es el trofeo que esperan obtener. Ya sin Alberto Balestrini, el actual ministro de Desarrollo Social de la Provincia e intendente de Avellaneda (en uso de licencia), Baldomero Alvarez de Olivera, fue el primero en anotarse.
Curto, a favor de la proliferación
El intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, dijo a Hoy que “está bien” que “todo el mundo” conforme sus propios espacios. “Es bueno que puedan identificarse en un espacio, detrás del proyecto del gobierno”, señaló.
“No hay que extrañarse, al contrario, hay una movilización de hombres políticos muy fuerte”, insistió el jefe comunal del distrito del Conurbano bonaerense en relación a la aparición de eventuales candidatos del kirchnerismo para la Provincia.
El dirigente del Conurbano con raíz sindical se mostró a favor de la aparición de distintos presuntos postulantes a la Gobernación. “Me parece bien, caminan, se expresan. Es preferible esto a que no haya nadie”, señaló. Consultado por su preferencia, Curto dijo que cuando llegue el momento “el peronismo” resolverá quién será el mejor. “Nosotros estamos alineados con los gobiernos nacional y provincial. Estaremos detrás de cualquiera”, señaló.
Volvió Macri al país y se reunirápor el derrumbe
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, regresó ayer al país y encabezará hoy la reunión de gabinete, en la que con seguridad se analizará la situación provocada por el derrumbe de un entrepiso dentro de un boliche que causó dos muertes y varios heridos.
El jefe porteño adelantó un día su retorno a la Argentina luego de los duros cuestionamientos recibidos tanto por el hecho como por encontrarse en el exterior al momento de producirse la tragedia.
Macri presidirá el encuentro con sus principales colaboradores desde las 8 en el barrio de Núñez, en donde se descuenta que se abordará la tragedia que costó la vida a dos jóvenes.
El titular del PRO arribó a las 7.30, luego de la visita que realizó a España, Francia e Italia, en busca de inversiones para la Capital y fue al medio maratón de la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, hoy a las 18 se presentará ante los legisladores porteños el director general de Habilitaciones, Martín Farrell, para explicar la situación en la que se encontraba el boliche donde se produjo un derrumbe. Pero los titulares de los bloques de la Coalición Cívica y Dialogo por Buenos Aires, opositores al macrismo, anunciaron ayer que, si la reunión es “reservada”, no participarán.




















Comentá la nota