Los intendentes conservarán sus feudos

Los intendentes conservarán sus feudos
En la última elección sacaron entre el 40% y el 60% de los votos. Por la larga permanencia al frente de sus distritos y la importante cantidad de sufragios que consiguen, se los conoce como los “dueños” del Conurbano y son expertos en hacer ganar (o perder) a los candidatos a gobernador y presidente que compartan boletas con ellos.
“Nos sentamos con muchos mandatarios provinciales y nacionales que duran cuatro años y nosotros seguimos estando”, comenta con una sonrisa en el rostro, un viejo barón del Conurbano, que asegura que en 2011 obtendrá un amplio triufo en su territorio. Los 24 intendentes que se reparten la mayor cantidad de habitantes y, por ende de votantes, confían en que, pese a las listas colectoras que el ex presidente Néstor Kirchner busca habilitar, conservarán sus distritos. Entre ellos figuran Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Tres de Febrero, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Tigre y Malvinas Argentinas.

El propio presidente del Partido Justicialista en la Quinta Presidencial de Olivos reconoce su poder. “¿Quién les gana una elección a intendente a ustedes? Nadie”, admite para convencerlos de que otros candidatos a intendente sumen sufragios para pelear una nueva candidatura a presidente.

En las últimas elecciones, pese a que el kirchnerismo fue le principal promotor de las colectoras, el Acuerdo Cívico y Social fue el frente que más las utilizó (en 75 comunas). Lo siguió Unión PRO que utilizó esta herramienta en 34 distritos, y el Frente Justicialista para la Victoria las llevó en 26 municipios. Pero esta vez, Kirchner parece convencido de que para obtener la victoria a nivel nacional, deben estar en los 135 (incluido Lezama) distritos bonaerenses.

Después de varias reuniones, los jefes comunales decidieron dejar hacer al secretario general de la Unasur. “Si quiere colectoras que ponga colectoras. Nosotros vamos a ganar en nuestros distritos”, dice uno de los intendentes, pero inmediatamente aclara: “Después que no reclame nada”, en referencia a la posibilidad de llamar al corte de boleta en sus municipios como le sucedió el 28 J.

El más complicado es Luis Acuña, intendente de Hurlingham. En los comicios de 2009, la boleta del Partido Justicialista que llevaba a la cabeza el apellido del jefe comunal obtuvo el 32,7%, frente al 26,84% de Unión PRO. En este distrito, Acuña utilizó la lista espejo (prohibida la próxima elección) que además le permitió sumar 7,55% de los votos. Sin embargo, el riesgo en 2011 se esconde en el acuerdo que el diputado nacional, Juan José Alvarez logre con el oficialismo, ya que quiere postular como intendente a su hijo, Rodrigo, con posibilidades de desplazar el apellido Acuña.

Entre los distritos que pueden correr riesgos se encuentran: Lomas de Zamora (puede ganar Unión PRO), La Matanza (el accidente cerebrovascular de Alberto Balestrini dejó sin referente fuerte al municipio), e Ituzaingó. En este último distrito, el partido de Martín Sabbatella (quien podría aliarse a Kirchner), Nuevo Encuentro, obtuvo el 21,7% de los sufragios en los comicios del año pasado, frente al 20,85% del PJ liderado por Alberto Descalzo (sumado al 10,5% de la nómina de Progreso Social).

Comentá la nota