Los intendentes buscan que Scioli se defina contra la iniciativa K

Los intendentes buscan que Scioli se defina contra la iniciativa K
En la fiesta de La Plata sellaron su rechazo a las listas paralelas.
En un sentido, la fiesta de inauguración del Estadio Único de La Plata fue una prueba de que la política no suele hacerse en los despachos . Fue en ese lugar donde los intendentes del PJ cerraron un acuerdo de rechazo colectivo a las colectoras, y donde arreglaron que el tema no sería tratado en la cumbre del peronismo). Los jefes comunales llegaron a ese pacto implícito mientras miraban el show de Fuerza Bruta: los acróbatas y los papelitos de colores volaban por el cielo.

Los intendentes del peronismo bonaerense pasaron la semana hablando sobre las listas colectoras impulsadas por la Casa Rosada. Las consideran un a amenaza a su poder territorial.

Las rechazan de manera terminante. Algunos, como el casi siempre silencioso intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, se animaron e hicieron público su enojo. El jueves, en el Estadio Único, buena parte de los jefes comunales de las diferentes secciones bonaerenses coincidieron en el mismo sitio, por primera vez desde que empezó esta polémica. De a grupos, de manera informal, acordaron en ese lugar que evitarían tratar su rechazo a las colectoras durante la reunión del Consejo del PJ de ayer, encabezada por Hugo Moyano. En diálogos en los pasillos, en la platea, transmitieron al gobernador, Daniel Scioli, que esperan que ahora sea él quien salga públicamente a resistir el armado electoral de Martín Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense por el oficialismo. “Daniel es el más perjudicado por esto pero nos hace hablar a nosotros. Ahora le toca a él”, se sinceró ante Clarín un intendente que estuvo en La Plata. En la platea principal de la cancha se encontraron, entre otros, el intendente de La Matanza, Fernando Espinosa; el de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el de Esteban Echeverría, Fernando Gray; el de Hurlingham, Luis Acuña; el de Lanús, Darío Díaz Pérez; el de Mardel Plata, Gustavo Pulti; y el anfitrión, el platense Pablo Bruera. Las conversaciones entre ellos se hicieron muy cerca de donde se sentó la propia presidenta Cristina Kirchner. La mandataria incluso pasó por al lado de los intendentes cuando llegó a su butaca: “Buenas, buenas” , los saludó. No hablaron más que eso.

En la misma platea, dos ministros de Scioli intentaron calmar a los intendentes. El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, y el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez, les prometieron que harían gestiones ante la Casa Rosada y ante el gobernador para que el plan de impulso de las colectoras sea abortado.

Alvarez volvió a hablar del tema en un asado posterior al show del estadio. Fueron a su casa platense, entre otros, el intendente de Hurlinhgam, Acuña; al de Monte Hermoso, Enrique Dichiara; el de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el titular de la Cámara de senadores provincial, Federico Scarabino; y el jefe de bloque de los senadores bonaerenses del PJ, Osvaldo Goicochea.

A esa altura de la madrugada del viernes, ya todos sabían que poco después, en Sierra de los Padres, nadie hablaría de las colectoras: por algunas horas habrá tregua.

Comentá la nota