El intendente de Ushuaia instó a Macri profundizar las políticas sobre Malvinas

El intendente de Ushuaia instó a Macri profundizar las políticas sobre Malvinas

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, expresó hoy ante los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Educación, Esteban Bullrich, la “preocupación” de distintos sectores por la aplicación a nivel nacional de políticas que, entre otras cosas, bajan de rango la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

 

“Queremos defender nuestra Soberanía, y nos preocupa que hayan bajado de rango de Secretaría a Subsecretaría” el  área de la Cancillería que se encarga de los Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, señaló Vuoto.

El marco para las expresiones de Vuoto fue el acto central en Ushuaia por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El intendente de capital fueguina, formalmente la ciudad cabecera de la provincia que integran las Islas, tomó la palabra al promediar el encuentro y se dirigió a los ministros de la gestión de Mauricio Macri.

En un acto donde se escucharon expresiones de honda emoción, con la presencia de gran cantidad de público y excombatientes, Vuoto mostró su “preocupación” por la decisión de bajar el rango de Secretaría a Subsecretaría el área de la Cancillería que se encarga de la cuestión Malvinas.

“No queremos discusiones con nadie, mucho menos divisiones, no es un tema para pelearnos entre nosotros”, señaló Vuoto ante los ministros Frigerio y Bullrich, a quienes les planteó que al pueblo de Ushuaia lo encontrarán siempre “en el mismo lugar, reclamando por la recuperación de nuestra soberanía”.

Vuoto dijo que espera que la medida adoptada por el Gobierno nacional no afecte el reclamo de soberanía permanente dirigido a Gran Bretaña y planteó la necesidad de que la cuestión Malvinas se consolide como una política de Estado dirigida a consolidar los derechos sobre las islas.

“Soy el primer intendente de la Capital de Malvinas que al momento de la guerra todavía no había nacido, señaló el jefe comunal, quien subrayó que “la decisión de ir a la guerra fue el último manotazo de una dictadura militar que se quiso perpetuar en el poder”.

Vuoto destacó la reciente decisión de las Naciones Unidas de reconocer el Límite Exterior de la Plataforma Continental, la que consideró como “una razón más de nuestros derechos sobre Malvinas”.

Y señaló que las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, a los que definió como “dos presidentes pingüinos y malvineros” para “reactivar la comisión” de expertos que delimitó el límite de la plataforma continental.

El planteo del intendente de Ushuaia sobre las políticas del gobierno de Mauricio Macri sobre Malvinas no fue el único que se escuchó desde el Frente para la Victoria  a partir de la asunción de Mauricio Macri. Los primeros gestos aparecieron luego de que el jefe de Estado no mencionó la cuestión de las Islas en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el 10 de diciembre pasado. Un mes después, Macri escuchó de boca del primer ministro británico, David Cameron, en el foro de Davos, que Londres seguirá en “la misma postura” en lo que se refiere al archipiélago. También se leyó en algunos sectores como un gesto político de Macri la decisión de no participar en el acto central por el 2 de Abril en Ushuaia.

El bloque de Diputados que encabeza Héctor Recalde con los legisladores del Parlasur de ese partido realizaron un acto ayer en la Cámara baja en homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto bélico de 1982 y advirtieron por “la ausencia de una convocatoria oficial por parte de la Presidencia de la Cámara” para la realización de un acto oficial.

Allí, el bloque planteó su “preocupación ante la inacción de la Cancillería Argentina en lo que hace a los posicionamientos diplomáticos ante declaraciones y acciones del gobierno Británico en lo relativo a la disputa de soberanía”. Además, la bancada pidió “dar continuidad y cumplimiento a los ejes fundamentales consensuados por las distintas fuerzas políticas en la Declaración de Ushuaia en 2012 y ratificadas por ambas Cámaras del Congreso de la Nación” y de “honrar los respaldos internacionales cosechados en la Comunidad Internacional durante la última década para garantizar que la Causa Malvinas siga siendo una causa nacional, regional y global”.

Puntualmente, también ratificaron su “compromiso cotidiano con la memoria de nuestros compatriotas que dejaron la vida en nuestras Islas y el pedido de sus compañeros ex combatientes para la identificación de los 123 cuerpos que aún yacen sin su debido nombre en el Cementerio de Darwin”.

La preocupación se acentuó en las últimas horas luego de que se conociera la disminución de rango de la Secretaría relativa a Malvinas y que se denunciaran despidos en esa área del Ministerio a cargo de Susana Malcorra.

Comentá la nota