52Este lunes en las instalaciones de la Fundación Patagonia Tercer Mileno, el Intendente Máximo Pérez Catán presidió junto al Secretario de Hacienda Municipal Gustavo Castán, el Coordinador de Gobierno Pablo Sahagún y el Director de la Oficina de Defensa al Consumidor, Fabio Prato, la apertura del 1º Encuentro de Oficinas de Defensa al Consumidor que se llevará a cabo durante dos jornadas.
El mismo, que se llevará a cabo durante las jornadas deeste lunes y martes tiene por objeto reunir a todas las oficinas municipales que pretendan ejercer las facultades de juzgamiento de la ley de defensa al consumidor con el fin de coordinar actividades comunes, intercambiar ideas, proyectos y criterios de aplicación y procedimiento, esta nueva facultad que cede la provincia en los municipios.
En la primera jornada se abordarán temas como: la facultad de ejercicio y militancia de control y juzgamiento de extracciones de disposiciones de la Ley 24240 por las oficinas municipales de defensa al consumidor.
Al respecto el Intendente Máximo Pérez Catán señaló que “estas jornadas tienen por objeto unificar criterios, homogeneizar los servicios, fundamentalmente cuando tenemos en nuestra geografía municipios que están cerca, que es imprescindible que el criterio que se aplica para defender los derechos del consumidor sean lo más similares posibles”, recordando que “en el año 1996 se instaba la reforma a la ley que instituía la calidad de los derechos del consumidor a partir de una tarea que logró en su segundo periodo como Diputado Nacional Mario Das Neves”.
Asimismo sostuvo que “reconozco que éstos derechos los tenemos que instalar y evitar los abusos de ambos lados” por eso “cuando la Secretaría de Gobierno, en la necesidad de fortalecer esta oficina, propuso organizar este encuentro nos pareció muy importante porque hay debates en nuestra sociedad que tienen que empezar a tomar volumen y que son imprescindibles para tomar conciencia y comprender el alcance de las normas”, y como consecuencia directa de éstas “tener sociedades en las cuales el respeto a las normas sea la regla y no la excepción”.
Además “la legislación fue permitiendo que la relación entre el proveedor de bienes y servicios y el consumidor se vaya ordenando, la misma fue adaptándose a las necesidades de una sociedad moderna” por eso “tenemos que seguir reforzándolo y trabajando en instituir claramente que las oficinas municipales de defensa al consumidor vayan permitiendo que la mayor parte de los conflictos tengan una resolución rápida y amigable” y que no “tengamos que judicializar ese conflicto, porque para eso creamos esas oficinas y estamos pendientes permanentemente de la actualización de la normativa vigente”, destacó Pérez Catán.
“Quiero que entre todos vayamos encontrando los caminos para que los diferendos que se puedan generar en la transacción de los servicios tengan desde las oficinas un modo de resolver esos conflictos” por eso, “a todos los que trabajan y participan en ésta temática, éxitos en esta jornada y quiero instarlos a que no abandonen esta práctica de juntarnos e insistir en el debate y la difusión de cómo llevar de la mejor manera posible el funcionamiento de éstas oficinas, y el pleno respeto y el cumplimiento de las leyes que hacen a la defensa del usuario y consumidor”, concluyó el Intendente.


Comentá la nota