Intendente Ianantuony adelantó que la APP Cuidar Verano servirá como "permiso de admisión"

Intendente Ianantuony adelantó que la APP Cuidar Verano servirá como

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de General Alvarado se refirió los preparativos y las expectativas de cara a la temporada estival que comienza mañana, y a la reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, de la que participó junto a sus pares costeros para ultimar detalles.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, se refirió los preparativos y las expectativas de cara a la temporada estival que comienza mañana, y a la reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, de la que participó junto a sus pares costeros para ultimar detalles.

Mañana comienza una temporada inédita…

Venimos a compartir un encuentro con el gobernador y los intendentes costeros en San Bernardo para charlar un poco sobre la temporada, y todos coincidimos en que va a ser buena, más allá de las vicisitudes de la pandemia.

Ya se ha visto en los últimos fines de semana largos que ha habido una gran concurrencia, que tuvo que ver con el ingreso de los propietarios no residentes que han decidido tener una estancia prolongada, y que ya se pueden ver en nuestras costas y playas que han generado un impacto muy positivo en lo económico, con la refacción de las casas y el servicio doméstico.

Ahora estamos a la espera de las reservas, que es una parte muy compleja porque no está disponible la aplicación Cuidar Verano, que aparentemente va a estar a partir del día de hoy, y eso nos va a poder permitir manejar más datos concretos respecto a la reserva y la proyección de lo que va a ser enero y febrero, cuando se concentra el grueso de los visitantes.

En esta reunión que mantuvieron con el gobernador, ¿cuáles fueron las cuestiones en las que van a tener que estar más atentos esta temporada?

Todos coincidimos en que la mayor complejidad se presenta con la nocturnidad, el formato clásico del boliche bailable con mucha gente apretada bailando en la pista no va a ser viable desde ninguna perfectiva.

Se han explorado opciones creativas como la comercialización de livings, espacios donde grupos de amigos y amigas puedan ir a disfrutar, encontrarse, tener acceso a la música y bebidas, en un espacio controlado, protocolizado, y con esto se logra reducir el tema de las fiestas clandestinas.

En ese sentido vamos a trabajar sobre la unificación de los criterios, sobre todos en los horarios, para que los chicos buscando extender la noche no vayan de una localidad a otra en ruta, en malas condiciones para manejar y evitar con eso posibles accidentes.

¿Qué se sabe del Operativo Sol que además de focalizarse en la seguridad estará a cargo del control de protocolos?

Estamos trabajando justamente con el Operativo Sol, hemos tenido comunicación con el área de Seguridad para empezar a recibir a los primeros agentes y poner en marcha el dispositivo. Entendemos que vamos a enfrentar una temporada en la que es muy probable que haya mayor conflictividad social, por los ánimos de la gente y lo que ha vivido todo este año, así que se requiere de un estado presente.

En nuestro caso vamos a estar dándole soporte a los efectivos y al personal municipal, hemos armado un equipo de Agentes de Prevención Covid, muy similar a lo que hemos hecho durante el año, van a estar caminando en la calle con la misión de orientar y marcar aquello que no se esté cumpliendo, básicamente el distanciamiento y el uso de tapabocas.

A eso le vamos a sumar un esquema de postas sanitarias municipales para orientar y tomar el olfato, la temperatura, y en el caso de que se identifiquen síntomas compatibles con covid los vamos a estar desviando a un centro de hisopados de la Provincia, que va a estar ubicado en un lugar estratégico que es donde confluyen la costa y la peatonal, el lugar más visible de la ciudad de Pinamar y también va a haber otra posta. Estas características en nuestra villa balnearia de mar del Sur.

¿Deberán volver a sus hogares las personas a las que el hisopado les dé positivo?

Efectivamente, fue una de mis consultas hacia el gobernador porque se había anticipado la posibilidad de que la aplicación Cuidar Verano esté vinculada al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), esto es así, significa que una persona o una familia que dé positivo en Covid automáticamente hace caer los permisos de la aplicación.

Entonces hemos comentado y el gobernador lo vio con agrado, que estuvimos trabajando con el sector privado para que esto sea usado de alguna manera como permiso de admisión, que cuando un grupo de amigos o familia al momento de consumir gastronomía, entrar a un balneario o incluso devolver las llaves del hotel, se verifique la información de la aplicación Cuidar Verano para poder dar acceso a estos servicios.

De esta manera estamos cortando la cadena de contagios y cuidando a otros visitantes, y por otro lado restringimos el acceso de servicios a los turistas que hayan sido infectados, que no hayan decidido volverse de manera que no les quedó otra opción que regresar a su hogar.

¿En base a qué cuestiones se esperan una buena temporada en la costa argentina?

Esta es una localidad chica, me he encontrado con los vecinos en distintos lugares y he tenido la posibilidad de acceder a información de primera mano respecto a que en la parahotelería, que es el grueso de nuestra oferta de alojamiento, o sea casas y departamentos en alquiler, ya tienen alquilado o reservado hasta enero y febrero.

Entiendo que todavía en la hotelería no es así porque la comercialización que arrancaba en un año habitual en septiembre, ahora arrancó en noviembre. Y también que las familias, más allá de la situación económica, necesitan distraerse.

No todos han vivido en un paraíso como nosotros, que realmente accedimos a prácticamente todos los beneficios y las libertades que se ofrecieron en la fase 5 y después en la fase 4.

Es una posibilidad muy buena para los destinos más pequeños como el nuestro, porque podemos garantizar de alguna manera un mayor cuidado, más contención, menos riesgo de contagio. En este escenario turístico también ocurre que no va a haber Uruguay o Brasil que está muy complicado, entonces la oferta se restringe, y se posicionan los lugares que tienen esta posibilidad de ofrecer mayor tranquilidad y seguridad a los vecinos.

Comentá la nota