El intendente Félix se unió al programa de separación de residuos entregando bolsas y folletos

El intendente Félix se unió al programa de separación de residuos entregando bolsas y folletos

El plan de separación domiciliaria de residuos de San Rafael que lanzaron hace más de un mes el municipio y los vecinos, viene obteniendo excelentes resultados y se seguirá ampliando a más barrios y distritos.

El Intendente Emir Félix recorrió los barrios Unimev, Inquilinos, Jardín y Viñuela, entregando – casa por casa – folletos y bolsas transparentes, y motivando a los vecinos para que separen plásticos, cartones y papeles.

En las bosas identificadas con el logo azul (plásticos) deben colocarse envases de gaseosas, agua, shampoo, detergentes, lavandinas, tapitas y bidones. En las de color amarillo, cajas, papeles, cartones, cuadernos sin anillado, diarios, revistas, folletos y guías telefónicas.

En las bolsas transparentes está prohibido poner pañales, vidrios, tapas metálicas de yogurt y de dulces, telgopor, potes de dentífrico, envases teatrabrik y botellas con aceite o combustible.

“Nuestro radio de acción incluye 2.300 viviendas del sector comprendido por las avenidas Sarmiento, Balloffet, Los Sauces y Casnati; en esta primera etapa se ha trabajado con mucha eficiencia y colaboración de los vecinos que sacan bien temprano las bolsas los días miércoles”, enfatizó el jefe comunal.

Un dato no menor es que el 95 por ciento de las bolsas transparentes que los voluntarios le entregan a los frentistas, han sido utilizadas correctamente, separando por un lado los plásticos y por el otro los cartones y papeles.

Para que todo esté saliendo mejor que lo previsto, fueron fundamentales las capacitaciones y la ayuda de las distintas asociaciones que integran el Observatorio del Reciclado y la Cruz Roja San Rafael.

En casi todas las casas visitadas por el Intendente, sus propietarios estaban al tanto de la recolección diferenciada informó el área de Comunicaciones del Municipio, colaboran con la separación y están de acuerdo con que el programa se extienda a todos los puntos del departamento.

En el diálogo cara a cara, una de las cosas que más se destacó fue el reciclado de estos residuos y el hecho que dejan de enterrarse en el vertedero de La Tombina (controlado con geomembranas y donde se hace un tratamiento especial a la basura).

Es que – en los últimos días – la comuna de San Rafael firmó acuerdos con el Hospital de niños Garraham, con una empresa que fabrica ladrillos plásticos, con otra que hace bancos para plazas, y el resto es comprado por una recicladora.

Separación

domiciliaria

Emir Félix expresó que “son muchos los barrios de la Ciudad que quieren que se los incluya en el programa de separación domiciliaria de plásticos, cartones y papeles; nosotros vamos de a poco, dando pasos seguros y eficientes”. Empezamos con 1.000 viviendas en el Unimev, tenemos ahora 2.300 y hemos programado sumar en un tiempo más, otras 2.700 casas en Ciudad y 500 en Salto de Las Rosas.

Dijo que es indispensable intensificar el proceso de educación y charla con los vecinos, con la colaboración de actores que son fundamentales en este proyecto, como la Cruz Roja, el Observatorio del Reciclado, y con los representantes del pueblo, entre ellos concejales y legisladores provinciales.

Comentá la nota