El Intendente declaró la Emergencia Ambiental en el Partido de Luján

El Intendente declaró la Emergencia Ambiental en el Partido de Luján

La municipalidad de Luján informó que el Intendente Municipal, Leonardo Boto, declaró la Emergencia Ambiental en el Partido de Luján por el término de 180 días.

La medida se enmarca en la delicada situación sanitaria y ambiental que atraviesa el distrito, agravada por la pandemia del Coronavirus.

En este sentido, el objetivo es generar un plan de acción que permita abordar de manera integral el problema de los residuos sólidos urbanos.

Tal como expone un informe elaborado recientemente por la Dirección de Gestión Ambiental, en los últimos años han proliferado mini basurales en todo el distrito. Estos vertederos a cielo abierto, con residuos que por sus características merecen un tratamiento especial, ponen a la comunidad en una situación de riesgo y extrema vulnerabilidad, además de favorecer la proliferación de agentes patógenos, alimañas, y la propagación de Aedes aegypti y Hantavirus.

Además, se han multiplicado las denuncias y reclamos vecinales para lograr su erradicación efectiva.

Asimismo, resulta imperioso avanzar en un manejo integral de la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Al respecto, cabe recordar los antecedentes en relación a la problemática ambiental. La Ordenanza Nº 6614/2016 declaró “en todo el territorio del Partido de Luján el Estado de Emergencia Sanitaria y Ambiental por el plazo de 180 días, motivado por la severa problemática causada por el funcionamiento del Basural Municipal”, mientras que la Ordenanza Nº 6965/2018 establecía “plazos y acciones a desarrollar en relación al Basural Municipal, pero también en relación a otros temas tales como grandes generadores, servicios privados de volquetes, bateas y contenedores destinados al acopio y retiro de materiales provenientes de limpieza de obra, escombros y desechos”.

Resulta evidente que las razones y causas que motivaron dichas declaraciones se mantienen vigentes y no han sido resueltas, y que tal situación amerita la adopción de medidas urgentes que permitan abordar de manera integral el problema de los residuos sólidos urbanos en el Partido de Luján.

Es por ello que el Intendente encomendó poner en marcha un plan integral que dé respuesta a los problemas ambientales y resguarde a la población de la delicada situación sanitaria.

Comentá la nota