El Intendente celebró la recategorización de la tarifa del gas en Mardel

El Intendente celebró la recategorización de la tarifa del gas en Mardel

El intendente Arroyo expresó en una conferencia de prensa brindada en su despacho, su satisfacción por la recategorización otorgada al Partido de General Pueyrredon en la tarifa del gas, anunciada esta mañana en la audiencia pública convocada por el Ministerio de Energía. En este sentido, el Jefe Comunal recordó que se trata de un pedido realizado personalmente ante el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, iniciado en abril del 2016.

 

“Quiero manifestar nuestra alegría porque el Partido de General Pueyrredon ha sido incluido dentro de la recategorización de la tarifa del gas. Estoy muy contento porque esto fue un trabajo que empecé en abril del 2016, que motivó una reunión a mediados de mayo con el Ministro de Energía en una entrevista personal que duro mas de una hora, en la que le describí la geografía interna de Mar del Plata, la influencia de la corriente de Malvinas, los vientos cambiantes, y demás cuestiones intervinientes”

“Luego – continuó el Intendente – diferentes acontecimientos fueron llevándonos a una duda constante. Esto siguió en Buenos Aires con un trabajo muy intenso del Secretario de Gobierno y de las dependencias que de el dependen en las audiencias publicas y, a pesar de que ya se había dudado mucho del resultado, afortunadamente nuestros esfuerzos dieron sus frutos y hoy General Pueyrredon se va a ver beneficiada con esta recategorización que significa una disminución muy importante en el costo del gas, algo que nuestra población necesitaba. Esto para nosotros es un gran éxito y quiero puntualizarlo y dejarlo en claro”.

Por ultimo, el Jefe Comunal agregó: ”Agradecemos a todos las organizaciones y organismos locales que trabajaron en pos de lograr este objetivo”.

VICENTE: “ESTE ES UN PRIMER PASO QUE HEMOS DADO”

Por su parte, el Secretario de Gobierno afirmó que “esto significa un alivio, es un primer paso dado para poder permitirle a los consumidores del gas natural no tener que afrontar los costos que se venían dando en los años anteriores. Este es un trabajo que se hizo de manera constante desde abril del 2016, en el cual el Gobierno Municipal participó en todas las audiencias publicas que se llevaron adelante y también se hicieron presentaciones administrativas a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, a cargo de Verónica Tambascia, en el Ministerio de Energía”.

“También hemos tenido reuniones y constantes trabajos con organizaciones de trabajadores,  en donde recibimos los petitorios y fueron volcados posteriormente ante el Ministerio de Energía para continuar con este trabajo que hoy se cristaliza en el anuncio del señor Aranguren. Quiero resaltar que este es un primer paso que hemos dado, significa un alivio para quienes consumen el gas natural poder afrontar tarifas con el impuesto menor al que se venia afrontando”, finalizó Alejandro Vicente.

LA RECATEGORIZACIÓN 

Luego de expresarse en reiteradas oportunidades ante funcionarios de la cartera nacional y ENARGAS, para que General Pueyrredon logre la recategorización del cuadro tarifario de gas, el intendente Carlos Fernando Arroyo se mostró expectante por la posibilidad de que, de una vez por todas, se cumpla con su pedido. “Es necesario y legítimo. Confiamos que todo quedará encuadrado como corresponde”, afirmó el Jefe Comunal.

El 26 de enero, el interventor de ENARGAS, David Tezanos González, deslizó la posibilidad cierta de que General Pueyrredon podría ser recategorizada con el cuadro tarifario de Bahía Blanca tomando como factor determinante el clima de la región.

Vale recordar que en septiembre del año pasado, el  ministro de Energía, Juan José Aranguren, expresó públicamente que, a partir del clima de General Pueyrredon, consideraría a éste como “factor determinante” para la recategorización del cuadro tarifario de gas. Esto fortalecido por el pedido del Intendente en carta y luego en persona, en Capital Federal, en una audiencia.

“Es claro que General Pueyrredon es una zona fría, con cantidad de días de vientos fuertes y con temperaturas bajas que desde el inicio del otoño hasta fines de la primavera. Es normal que se a fines de marzo se enciendan los calefactores y se apaguen finalizando noviembre, situación muy distinta al resto de las zonas que están categorizadas en las mismas clasificaciones”, afirmó Arroyo y remarcó como positivo que “se analice la posibilidad de disponer la recategorización del partido de General Pueyrredon” entendiendo que “sobran motivos para ello”.

CARTA AL INTERVENTOR DEL ENARGAS

El 19 de abril del año pasado, el intendente Arroyo elevó una carta al Interventor del ENARGAS, José Tezanos González, debido al “inesperado aumento de la tarifa de gas”.

El Titular del Ejecutivo local también señaló que “una de las cuestiones fundamentales vinculadas con la discriminación que sufre General Pueyrredon en su tratamiento tarifario tiene que ver con la categorización” y advirtió que “según informes técnicos, Mar del Plata debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climatológico. Mar del Plata explica su temperatura por la acción del viento ya que se encuentra afectada por el viento proveniente de la corriente fría de Malvinas”.

En el mismo escrito, el Intendente manifestó que “si lo que se tuvo en cuenta es la situación geográfica de Mar del Plata, ésta se encuentra ubicada a la misma latitud que La Pampa, pero ésta última tiene valores distintos en cuanto al consumo de gas. Entonces, ¿por qué si tenemos condiciones similares a una ciudad como General Pico, La Pampa  o más aún como una ciudad de la Patagonia, estamos categorizados y comparados con una ciudad como Capital Federal?”.

CARTA A ARANGUREN  

El 17 de mayo del 2016, Arroyo le solicitó por escrito al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que suspenda la aplicación del nuevo cuadro tarifarios del gas hasta “tanto se expida formalmente respecto a la necesaria y justa recategorización solicitada” oportunamente.

En la mencionada carta firmada por Arroyo, el Intendente se refirió a la “compleja y alarmante” situación que atraviesa el partido de General Pueyrredon: “Mediante las Resoluciones N° 28/2016 (28 de marzo) y N° 31/2016 (29 de marzo) de vuestro Ministerio, el Gobierno Nacional ha establecido los parámetros jurídicos que determinan los nuevos precios en el punto de ingreso al sistema de transporte para el gas natural, lo cual provoca un impacto inesperado que vulnera derechos de tantísimos habitantes, generando que muchos vecinos no puedan afrontar el pagos de las próximas facturas”.

“Mar del Plata debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista meteorológico y climatológico. Mar del Plata explica su temperatura por la acción del viento ya que se encuentra afectada por el viento proveniente de la corriente fría de Malvinas”, agregó en aquel momento.

REUNIÓN Y OPTIMISMO

El 27 de mayo, el Intendente se reunió con Juan José Aranguren, quien “escuchó los fundamentos y se mostró muy predispuesto a atender nuestro reclamo” de la recategorización del cuadro tarifario de gas. 

Aquella vez, el Jefe Comunal le entregó en mano un resumen de todas las actuaciones y justificativos socio-económico-técnico que permiten defender la postura de General Pueyrredon sobre la “necesaria y justa” recategorización solicitada, algo que había dejado sentado en la carta que le envió semanas atrás.

Comentá la nota