Intendente de Cambiemos decretó un "salariazo" para sus funcionarios

Intendente de Cambiemos decretó un

Matías Rapallini, jefe comunal de Maipú, le dio a su Gabinete aumentos que oscilan entre el 36 y el 40 por ciento. Un concejal del FpV cuestionó la diferencia con el incremento otorgado a los municipales y advirtió que la medida compromente las finanzas de la comuna.

Una fuerte polémica desató en el municipio de Maipú la decisión del intendente Matías Rapallini de aumentar entre un 36 y un 40 por ciento el sueldo de sus funcionarios, cifra que supera en casi 20 por ciento al incremento otorgado a los municipales.

"No se dieron cuenta del impacto presupuestario. La Secretaria de Gobierno pasó a ganar de 70 mil a cobrar casi 110 mil pesos. El intendente se encontró con un desbarajuste económico del que no sabe cómo salir, sin contar con la condena social, que es aún mayor", dijo en declaraciones a Nueva BA el concejal Sebastián González, del bloque del Frente para la Victoria.

Rapallini, electo por Cambiemos en 2015, no hizo demasiadas aclaraciones sobre la medida. Sólo se limitó a explicar en diálogo con un diario local que decretó el aumento porque así se lo exigió el Tribunal de Cuentas. "Fue lo único que dijo. Oficialmente no tenemos constancia de eso", señaló el concejal kirchnerista.

Paralelamente, el jefe comunal aumentó un 20 por ciento el sueldo de los municipales, aunque ese incremento, remarcó el dirigente del FpV, es "mentiroso" porque se pagará en dos tramos: un 10 por ciento en marzo y el restante 10 por ciento en julio. El medio aguinaldo quedará fuera de esta última cuota.

González evaluó que la medida "no es una decisión directa del intendente" sino del "lobby de su entorno" y cuestionó la enorme diferencia salarial que habrá entre los funcionarios y los empleados comunales con las nuevas escalas. "Hay cooperativistas precarizados que cobran 4 mil pesos; el que manda a esas personas va a ganar 80 o 110 mil. Es una brecha que se agranda terriblemente", alertó.

Pero esa no es la única situación que preocupa a la oposición local. Es que el concejal advirtió a este portal que la jugada del intendente pone en riesgo las finanzas del municipio. "Tenía previsto mucho menos dinero para el pago a funcionarios. Creo que a fin de año va a tener que compensar partidas", estimó.

González indicó que en la próxima sesión los bloques opositores tratarán de que el oficialismo rectifique la medida y adelantó que los tres concejales del FpV donarán la parte del sueldo que el Ejecutivo también les aumentó a los ediles.

"La ley orgánica dice que podemos cobrar de dos básicos y medio a tres. Históricamente cobramos dos y medio, pero cuando se subieron el sueldo nos aumentaron a tres. Vamos a renunciar a ese medio sueldo hasta que sea contemplada la desigualdad que sufren los empleados comunales", precisó.

Como legalmente los concejales no pueden renunciar a su salario, González explicó que lo donarán a instituciones de la ciudad y lo destinarán a campañas ambientales.

Comentá la nota