La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, aclaró que la suba salarial a los trabajadores municipales se enmarca en “una propuesta integral en materia de personal”, que incluye la cobertura de una ART y concursos para cubrir cargos jerárquicos técnicos • Detalló además que el aumento es escalonado y acumulativo, y se realizará en tres tramos y que significará, llegado septiembre, un 18,61% sobre el salario básico
En la misma línea, Osuna anunció la apertura de concursos para cubrir cargos jerárquicos técnicos. La finalidad, expresó, es otorgarle jerarquía a la carrera administrativa y al mismo tiempo poner fin a los nombramientos o asignaciones arbitrarias. “Nuestra preocupación no era una simple oferta salarial, sino un acompañamiento activo para mejorar la calificación y reconocimiento del empleado municipal”, indicó.
Al respecto, la presidenta municipal, recordó medidas que se vienen tomando para proteger al trabajador municipal. Entre las que mencionó la resolución adoptada con las mutuales, que mediante los códigos de descuento “hacían endeudar a los trabajadores y trabajadoras con una cadena de refinanciamiento con altísimos costos financieros”. También, manifestó la decisión de “iniciar sumarios en los casos de denuncias de trabajadores sobre personas que mediante coacción, retenían parte del salario”.
• Propuesta salarial
La medida está planteada como un aumento escalonado y acumulativo que se realizará en tres tramos y que significará, llegado septiembre, un 18,61% sobre el salario básico, y con subas equivalentes del mínimo garantizado.
Cabe señalar que los incrementos acumulativos se efectuarán en abril (14%), julio (2%) y agosto (2%). De la misma forma se aumentará el Haber Mínimo Garantizado, y se evalúa la conversión de dicho concepto en remunerativo. “Este es el inicio de un camino orientado hacia el orden y transparencia del salario del personal municipal”, informó Osuna.
De esta manera el Haber Mínimo Garantizado pasa de $1.533,61 a $1.818,95 en el último tramo.
A su vez, se informó desde la Secretaría de Hacienda Municipal, los conceptos de Refrigerio, Asistencia y Presentismo, permitirán que el empleado no cobre menos de $ 2.060,00. Si se considera además que todos los empleados de planta permanente y servicios perciben el adicional de la Ordenanza 881, como así también otro adicional propio de alguna repartición -que siempre es mayor de $ 400-, se obtiene que ningún empleado de la Municipalidad de Paraná percibirá menos de $ 2.460,00, cuando esté dada la suba completa en agosto.
Cabe destacar también que se aumentó en forma escalonada y de acuerdo a los mismos porcentajes mencionados, los mínimos garantizados de los Directores, Directores Generales y Subdirectores.
• Incentivos y resguardo del trabajador
Osuna remarcó además que: “Con el claro objetivo de incentivar el nivel de estudios y de profesionalización de la planta, se incrementa desde abril, el porcentaje correspondiente a los títulos y responsabilidad profesional”.
La variación es la siguiente: responsabilidad profesional y los títulos universitarios (de 5 años o más) pasan de un 25% a 38% del sueldo básico del agente. Los de 4 años de 15% a 34%, los de 1 a 3 años de 10% a 30% y los títulos secundarios de 17,5% a 26%, calculado este último sobre el Sueldo Básico de la categoría 10.
El aumento de estos adicionales hace que el agente obtenga un porcentaje relativo mayor, aproximadamente de 2 a 3% adicional.
La intendenta también anunció la apertura de concursos para cubrir cargos jerárquicos técnicos, con el propósito de otorgarle jerarquía a la carrera administrativa y, al mismo tiempo, poner fin a los nombramientos o asignaciones arbitrarias.
Por otra parte, “la oferta salarial está articulada además con la propuesta de una nueva Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) en el marco de un contracto que la Municipalidad suscribió con el Banco Nación, que nos permite más transparencia en el procedimiento de actuación de la administradora y un ahorro importante de 2 millones de pesos”, anunció la intendenta.
Finalmente, la presidenta municipal, indicó que hay licitaciones en marcha para el equipamiento y vestimenta de los trabajadores; así como a la instrumentación de programas con el Ministerio de Trabajo de la Nación para la capacitación y formación de oficios, de acuerdo con las áreas de pertinencia laboral.

Comentá la nota