El domingo culminaron las diversas actividades con las que la comunidad de Alpachiri celebró su centenario. El gobernador Oscar Mario Jorge no estuvo presente, mandó una nota de salutación. Todas las alternativas fueron seguidas por numeroso público.
El viernes a la noche se habilitó el anfiteatro. En las cercanías se inauguró el museo y dos salas de exposición de artesanos con comidas tradicionales. Allí actuó la "Murga Rober y los Revueltos de Tierra Fría", para cerrar la velada con fuegos de artificio.
El sábado a la mañana se realizó el acto ecuménico en el monumento a la Madre y, más tarde, se depositaron ofrendas florales en el cementerio para homenajear a pobladores desaparecidos. Por la tarde se habilitó el Archivo Histórico en la antigua Iglesia Luterana San Pablo. Posteriormente, en la sede de los Alemanes del Volga, se presentó un diccionario "alemán del Volga" denominado "Das Wolgadeutsch", obra de Eliana Rosa Ruppel y Cristian Jungblut.
Placas.
Por la noche, en el salón de la Sociedad Española, fueron homenajeados los pobladores más antiguos y hubo reconocimientos a ex intendentes. El cierre fue con "Los de Salta" junto al coro local "Voces del Viento", que ofrecieron su versión de la "Misa Criolla".
El domingo se realizó el acto central. La primera actividad fue un homenaje al médico rural Enrique Pedro Julio Ferreti con el descubrimiento de placas en el hospital que lleva su nombre.
Más tarde se desarrolló el acto institucional encabezado por los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, César Rodríguez y de Hacienda y Finanzas, Ariel Rauschenberger y el secretario General, Raúl Ortiz. Asistieron también los senadores nacionales Juan Carlos Marino y María Higonet, además de otros funcionarios y diputados provinciales e intendentes de localidades vecinas.
Primero dejaron oficialmente inauguradas las remodelaciones en la plaza Sarmiento, luego vinieron los discursos de la intendenta Nidia Ancín y del ministro Rauschenmberger.
Ancín destacó que su pueblo vivía esta fecha "con mucha alegría, donde estuvieron presentes los recuerdos, vivencias y anécdotas". Dijo que el brillo de los festejos fue fruto del "trabajo conjunto" que se realizó día a día para poder participar en cada uno de los actos programados. "El objetivo fue claro, preparar a Alpachiri para el Centenario", expresó.
Luego tuvo lugar el desfile cívico del que participaron todas las instituciones locales, la banda del Ejército, los vehículos de la Asociación de Autos Antiguos de Santa Rosa, que habían concluido instantes antes una competencia de regularidad que unió la capital pampeana con Alpachiri. Oficialmente la jornada concluyó con el multitudinario "Almuerzo del Reencuentro".





Comentá la nota