Nuevamente las dificultades para comercializar el cereal inciden en la región núcleo. Luego de varias campañas con limitaciones a la exportación, la búsqueda de cultivos alternativos de invierno comienza a afianzarse. El promedio de la soja de primera de la temporada 2011/2012 se ubica en 27,5 qq/ha y el del maíz en 59 qq/ha.
Los rendimientos promedio estimados en la región, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se mantienen dentro de los parámetros previstos hasta el momento, con 27,5 quintales por hectárea (qq/ha) para la soja de primera, 22 qq/ha para la soja de segunda y 59 qq/ha para el maíz.
Para los cultivos de soja y maíz de segunda que aún atraviesan etapas de definición de rindes, se destaca el evento que comenzó durante el último fin de semana, cuando una masa de aire polar invadió la zona, generando que las temperaturas máximas y mínimas cayeran abruptamente, sobre todo en el sector sur, donde los valores mínimos disminuyeron por debajo de los 4° C. Como se dijo anteriormente, este descenso térmico también se hizo notar en las temperaturas máximas, donde los valores descendieron casi 10° C respecto del período anterior (de los 27-29° C a los 17-19° C). Este hecho afecta a los sembrados que aún tienen parte de su ciclo por completar ya que, a pesar de no haberse registrado temperaturas por debajo de los cero grados ni mortandad de plantas en nuestra zona, reduce su tasa de crecimiento y limita el potencial de rinde en toda la región.
Por otra parte, las precipitaciones estuvieron presentes en forma moderada y homogénea. Los valores fueron inferiores a 5 milímetros en el centro y sur, mientras que no superaron los 20 milímetros en el sector noroeste. El valor máximo semanal acumulado lo registró la URT de Pozo del Molle, con 18 milímetros. Con este panorama se observan condiciones edáficas de adecuadas a óptimas en gran parte de la región, con un leve secamiento del perfil del suelo con respecto a la semana pasada, pero igualmente persisten las buenas condiciones de humedad para la campaña fina 2012/2013.
Finalmente, de cara a la siembra de cultivos invernales se sigue observando una caída en la intención de siembra del trigo, que va del 15 al 60% según la localidad, causada fundamentalmente por las dificultades de los productores para vender el cereal. Las cebadas cervecera y forrajera son la principal alternativa, seguida por lenteja, arveja y garbanzo, sobre todo en las zonas con tradición para estos cultivos, donde se espera que superen a la superficie triguera. También se destaca, en menor medida, un aumento incipiente de consultas para la siembra de colza.
Los bajos resultados relevados en varias zonas obligan a recortar la proyección de volumen final de soja de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a 43.000.000 de toneladas, cifra que representa una caída interanual de -12,6% (49,2 millones de toneladas campaña 2010/2011). Por otra parte, se han registrado sucesivas heladas durante los últimos siete días, que afortunadamente no tuvieron un impacto significativo sobre las productividades regionales del sector sur del área agrícola, debido al avanzado estado de desarrollo que presenta gran parte de los cuadros de segunda en la región.
Nuevos relevamientos puntuales en zonas donde al maíz aún le queda parte de su ciclo por transitar hasta llegar a la madurez comercial, ha hecho ajustar la proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un millón de toneladas, de manera que hoy se proyecta un nuevo volumen final con destino grano comercial de 19.800.000 toneladas a nivel nacional, lo que aportaría así un rendimiento promedio de 56,5 qq/ha (el más bajo de las últimas 11 campañas). La caída en la producción respecto de la pasada zafra (2010/11) sería de un -14,3%.
Comentá la nota