Sostuvo que la causa de a derrota fue que la gente no avaló el acuerdo entre De Narváez y Alfonsín. También dijo que con el candidato a gobernador están en un “impasse”. Manifestó que hubo una campaña sucia en su contra que no fue reflejada como tal. Y señaló que “no sería honesto” integrar la lista de Udeso por lo que su grupo no participará de las elecciones.
Junto a gran parte de su grupo político y acompañado por su esposa, Fernanda Etcheto, Petruccelli se pronunció sobre estos temas en el bloque de Unión-Pro del Concejo Deliberante.
Al momento de explicar la derrota en las internas ante el radical Esteban Reino, el actual presidente del justicialismo balcarceño manifestó que la aceptan “con total franqueza. Hemos perdido bien y por causas políticas. El motivo esencial es que la gente no comprendió el acuerdo que hizo (Francisco) De Narváez con (Ricardo) Alfonsín. Lo discutimos con el grupo, hemos ido a reuniones con Daniel (Nigro), con Liliana (Charafedín) en donde se nos decía que en cada distrito iba a haber una sola lista y eso fue lo que derivó en un episodio confuso con respecto a la interna”.
“Este acuerdo nos condenó la posibilidad a dirigentes que venimos del peronismo, tanto es mi caso como el caso de Liliana y de muchos otros. Provenimos del peronismo y mucha gente no lo vio bien y en consecuencia votó. Seguramente también hemos cometido errores. Lo hemos charlado en el grupo y siempre hay que analizar que hay cosas para mejorar”, añadió.
Luego, Petruccelli se refirió a la existencia de una campaña sucia previo a las primarias, que tuvo como objeto su persona, para perjudicarlo a él y su grupo de cara a las elecciones. Cabe consignar que habían circulado rumores de un caso de violencia familiar en que Petruccelli estaría involucrado. Esto tuvo entidad más allá del rumor cuando el viernes anterior al acto electoral circularon por el centro de Balcarce panfletos señalando la existencia en algunas listas de lo que serían “hombres golpeadores”, algo que no tendría asidero teniendo en cuenta que no existe denuncia alguna al respecto.
Sobre esto, Petruccelli señaló que “nos golpeó duramente como familia es el producto de las difamaciones, que a mi honestamente me hubiera gustado que se hubieran hecho eco con más énfasis, de una campaña sucia orquestada difamándome a mi como persona. Si hay algo que tenemos en la familia es un apoyo incondicional de Fernanda (Etcheto, su esposa)”.
“Comenzaron un año antes a querer debilitar un grupo. El grupo se mantuvo y se mantiene intacto. Pero en lo personal castiga mucho. No es muy grato ver una familia afligida, ver una hija adolescente en la situación que está. Es muy feo que pase esto. Y son producto de difamaciones que se escudan en el anonimato, y que se escudan dos cosas: la cobardía y la mentira”, prosiguió.
Además, el titular del HCD manifestó que tras lo acontecido recibió “dos llamados telefónicos. Uno del concejal Martín Pérez y otro del intendente (José Enrique Echeverría). Pero quiero decir que la clase política en general, incluido el intendente, me hubiera gusta que se hubiese manifestado públicamente. Así se hacen las cosas en política. No hacerlo con un llamado telefónico”.
“Nos hubiera gustado más solidaridad desde la gente de la política. No digo que perdimos la elección por esto. No hicimos una manifestación pública para no victimizarnos. No es nuestro estilo. Nos hubiera gustado que todas las fuerzas políticas hubieran expresado su repudio antes del acto eleccionario”, añadió, para luego advertir: “No vale todo en política. Porque hoy me pasó a mi, y mañana le va a pasar a otro. Porque esto es una práctica. Lamentablemente, puede suceder esto en octubre, y lo digo con dolor”.
Futuro político
Respecto de cómo encara tanto él como su grupo la vida política de aquí en más, Petruccelli anunció que van “a seguir trabajando en política. Es el mensaje que les doy a las 4.100 personas que nos votaron. No vamos a ceder. La lucha es larga. La gente ha premiado otras formas de hacer política, otros tipos de modelo que nosotros confrontamos”.
Teniendo en cuenta que persiste el acuerdo electoral entre De Narváez y Alfonsín, y siendo Petruccelli hombre del postulante a gobernador, el concejal manifestó que “con respecto a nuestra referencia provincial (NdR.: De Narváez y el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez) nosotros estamos en un impasse. No vamos a avalar y cometer el error político de apoyar la candidatura del doctor Alfonsín. Creemos que esto fue un error político que se lo hice saber a Francisco De Narváez. Esto fue una decisión de grupo, muy meditada”.
Pero lo más trascendente para la vida política balcarceña fue el anuncio que hizo respecto de no tener presencia con sus candidatos a concejal en la lista de Udeso que finalmente liderará Esteban Reino en octubre: “No vamos a participar de ningún acuerdo con la lista ganadora. Le vamos a dar absolutamente todo el espacio que necesitan para que tengan la lista con su gente. No sería honesto de nuestra parte integrar una lista donde sus autoridades nos vapulearon, diciéndole al candidato a gobernador ‘colombiano que pone plata’, o que nos ofrecieron cargos. Hicieron toda una película que nosotros en ningún momento la vimos”.
Además, sostuvo que no van a sugerir a su electorado por quien inclinarse en las elecciones a intendente: “Nosotros no vamos a decirle a la gente a quien tiene que votar. No nos vamos a arrogar esa confianza que nos tiene la gente diciéndoles que tienen que votar. No es nuestra práctica política”.
Consultado sobre el pedido de renuncia a la presidencia del PJ que algunos integrantes del partido le hicieron, Petruccelli lo minimizó, declarando que “hay algunos (de los que piden su dimisión) que no los conozco. Y otros que no los veo en el partido. Y nosotros vamos al partido. Trabajamos en cosas por el PJ. Ponemos nuestros dineros para algunas acciones que hace el partido”.




Comentá la nota