Autoridades de la Escuela de Salud y la Secretaria de Salud dieron inicio a las actividades que se llevarán a cabo. La coordinadora de la carrera de Enfermería destacó que “los nuevos horizontes que estamos buscando ya los venimos transitando hace mucho tiempo, ahora los estamos mostrando”
Las primeras palabras estuvieron a cargo de Montani, quien detalló emocionada que será la última jornada de su gestión. La secretaria de Salud sostuvo que “Siempre estuve convencida, desde que estudié y después hice mi residencia que sin una enfermera o enfermero al lado, los médicos poco podemos hacer. Yo hace 34 años que estoy en Olavarría y sinceramente el cambio que ha ocurrido mejorar, el nivel de la enfermería es muy significativo”.
En relación a las declaraciones de Viviana Aguilar agregó que “también estoy convencida que los enfermeros y enfermeras puedan realizar múltiples actividades, dentro de ellas está la gestión y es allí donde tenemos que apuntar”.
Por último deseó un feliz Día de la Enfermera Argentina y dejó un pedido: “Capacítense, sean cada vez más defensores de su profesión pero no pierdan la mística de lo que es el enfermero”.
Por su parte, el director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud Héctor Trebucq, expresó su alegría de “poder seguir trabajando con la gente de enfermería que para nosotros desde la Escuela de Salud son uno de los motores para el desarrollo de nuestra carrera Licenciatura en Enfermería. La diversidad y la integración es un tema principal en la Escuela. Sé cuanto Viviana ha trabajado esto” dijo.
Las Jornadas se iniciaron en la mañana del lunes con una amplia convocatoria en el salón Rivadavia.
La coordinadora de la carrera de Enfermería, Viviana Aguilar se mostró entusiasmada al sostener: “Estamos transitando el noveno año dentro de la escuela de la salud en conjunto con la carrera de Medicina y uno de nuestros pilares es una gran impronta social”.
“Dentro de lo social tenemos dos cosas que no podemos dejar de ver. Uno es la diversidad con la que estamos trabajando, la complejidad en lo que es el cuidado y el sujeto con el que nos relacionamos. No solamente con un usuario o paciente sino con un compañero, colega, equipo multidisciplinario” destacó y agregó “las jornadas tienen el lema porque estos nuevos horizontes que estamos buscando ya los venimos transitando hace mucho tiempo, ahora recién los estamos mostrando.
Finalmente se refirió al eje central de las actividades, la diversidad: “No solamente cuando tiene que ver con el trabajo diario sino con el trabajo con el otro, en una escuela, en un centro de salud, el club, en la calle. En esos nuevos espacios donde la gente dice `¿ahí también la enfermera trabaja?´. Y si. La enfermería debe estar en múltiples lugares trabajando, con todas las funciones que conocemos y tenemos: lo preventivo, asistencial con los derechos del paciente”, sostuvo.
Programa:
LUNES
-15:00. “Modelo de Teselaciones. El desafío del pensamiento complejo en Enfermería”, Mónica Soto Verchér, Especialista en Educación Superior. Profesora de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de San Luis. Moderadora: Viviana Aguilar
-15:30. “En búsqueda de la identidad profesional: Experiencias en construcción de un Modelo de atención”. Viviana Aguilar, Cecilia Amarelle, Moderadora: Mónica Niel.
-16:00. “SAHOS: aspectos terapéuticos, generalidades”. Enfermero Claudio Caubet, Paramédico de la multinacional Air Liquide Argentina S.A. (ALASA), filial Bahía Blanca. Moderadora: Juliana Sequi.
-16:30. “No nos olvidemos de ellos”, María Eugenia Romero, alumna de la carrera de Enfermería ESCS. Moderadora: licenciada Elina García.
MARTES
Presentación de Trabajos. Moderadora: licenciada Nancy Cardozo.
-8:30. Póster: “Coaching en Enfermería el beneficio de su aplicación”. Lic. Silvia Ignacio Valente, Lic. Nora Costantino.
-8:45. Póster: Sitio Web “Temas de Enfermería”. Lic. Elina García.
-9:00. Póster: Programa de promoción del autocuidado en los jóvenes Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de Olavarría. Diana Mornhinweg, Alejandra Capriata, Adriana Rodríguez, Nelly Vicente, Laura Eyler, Nancy Sánchez.
“Programa de Promoción del Autocuidado en los Jóvenes”, Equipo Distrital para Infancia y Adolescencia (E.D.I.A) Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Diana Mornhinweg, Adriana Rodríguez, Laura Eyler y Nancy Sánchez.
-9:15. “Proyecto Sumar Conciencia por la donación de órganos”, Enfermero Pablo Grunewald.
-9:30. “Enfermería Comunitaria, Compromiso y acción”, Gabriela Piccart, María Soledad Aira.
-9:45. Póster: Proyecto Educativo “Ida y Vuelta: Comunicándonos más allá de las palabras”. Licenciada Pía Pillonetto, Viviana Aguilar.
-10:00. Actividad de Integración: “Creando Lazos”, Alumnos de IDEO y 1º Año de la Carrera de Enfermería. Paseo “Jesús Mendía”.
-10:30. Difusión de la Ley Nacional 25.929 sobre los “Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento”, licenciada Laura Zapata, licenciada Evelina Piovacari.
-10:45. “Evaluación de desempeño profesional de enfermería en el servicio de clínica quirúrgica”, Nancy Cardozo.
-11:00. “La construcción social de la salud/enfermedad en un conflicto socioambiental: el caso de Colonia Hinojo”, Agustina Girado, Rosario Soledad Iturralde.
-11:15. “Barreras Culturales”, licenciasa Graciela Sánchez, profesora Patricia Pradas.
-11:30. Taller: “Nociones practicas de equipamiento en Ventilación No Invasiva (VNI)”. Enfermero Claudio Caubet, Paramédico de la multinacional Air Liquide Argentina S.A. (ALASA), filial Bahía Blanca. Moderadora: Alejandra Yungblut.
Comentá la nota