Todos los años llegan alumnos de diversas localidades de la zona la Escuela Agropecuaria N° 2 de Miramar. El principal atractivo es el proyecto educativo e institucional.
Esta institución alberga actualmente cerca de 300 alumnos, donde un gran porcentaje, generalmente aquellos que llegan de comunas vecinas, como Mar del Plata, Lobería, Necochea y Balcarce, conviven en el internado de lunes a viernes, para luego regresar a sus hogares el fin de semana.
En cuanto a la parte estructural, sus características son muy similares a las de una gran estancia con amplio y arbolado parque en el acceso, proseguido por la imponente construcción con típico estilo colonial donde se ubican salones, salas de profesores y preceptores, dirección y baños, entre otros, acompañados de extensas galerías. Más atrás se encuentra el gimnasio para la práctica de actividades deportivas.
La institución cuenta con un proyecto institucional muy amplio, que se fue adaptando a los diversos cambios en materia educativa, pero respetando una orientación que más allá de la currícula básica posee una enorme cantidad de talleres relacionados con diferentes opciones productivas, donde se crían pollos, lechones, corderos, conejos, huevos y también se fabrica miel.
Además existen otras alternativas sometidas a un cuidadoso procedimiento de elaboración, como quesos, embutidos y licores caseros que posteriormente son comercializados a nivel local y regional, permitiendo un autofinanciamiento para seguir conservando los niveles de elaboración.
Asimismo, el establecimiento forma parte del corredor turístico local, donde el público puede acceder y conocer las instalaciones, como así también adquirir los exquisitos productos durante todo el año.
De última generación
Uno de las instalaciones más importantes es el tambo mecánico, renovado hace un tiempo con equipamiento de última generación. Además fue totalmente computarizado y perfeccionado con las mismas máquinas que funcionan dentro de la industria láctea para captar la leche y todos sus derivados.
Otra de los proyectos que -según se informó a LA CAPITAL- se encuentra en un período de experimentación, es un sector destinado al aceite de girasol y soja, harina integral y sémola de trigo y maíz, para lo cual debió acondicionarse y equipar una antigua sala con microplanta para estación de aceite y equipo de molienda.
Capacitación permanente
En ese contexto también se encuentran las capacitaciones mediante convenios con el CREA San Manuel y la estancia Bellamar, entre otras, donde los alumnos realizan prácticas calificables.
Por último, y desde hace unos 5 años, la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 2 mantiene un proyecto de intercambio junto al Liceo Agrícola "El Carmen", de San Fernando, Chile, donde generalmente en abril, arriban delegaciones trasandinas, mientras que en octubre, alumnos y docentes locales viajan al vecino país, para ampliar conocimientos.
Comentá la nota