Instan a Pulti para que avance con la municipalización del Complejo Punta Mogotes

Instan a Pulti para que avance con la municipalización del Complejo Punta Mogotes

Se encuentra bajo la órbita de la Provincia. El Concejo Deliberante le reclamó al intendente que inicie las gestiones con el objetivo de la restitución a la Comuna.

En el marco de una nueva sesión, el Concejo Deliberante aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ordenanza por el cual se lo insta al intendente Gustavo Pulti para que inicie los trámites necesarios para la municipalización del Complejo Punta Mogotes, en la actualidad se encuentra bajo la orbita de la Provincia de Buenos Aires. 

En ese sentido, se lo facultó al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones y procedimientos necesarios para efectuar en un plazo no mayor 180 días la entrega a favor de la municipalidad de General Pueyrredon de la administración, uso y explotación del Complejo Punta Mogotes.

El concejal Hernán Alcolea, autor del proyecto, explicó que en el punto 5 del artículo 17 del convenio Anexo Ley Nº 10.233 -norma a través de la cual se aprueba el convenio celebrado en fecha 31 de agosto de 1984 entre la provincia de Buenos Aires y el Partido de General Pueyrredon que crea la Administración Punta Mogotes- se establece que “las partes 'se obligan' a denunciar el referido convenio una vez extinguidas las deudas que el ente denominado Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad del Estado contrajera con el Banco de la provincia de Buenos Aires”. 

En ese orden, tras subraya que “el dominio, la administración, conservación, explotación y disposición del complejo Punta Mogotes corresponde conforme a principios de justicia, antecedentes históricos, políticos, legales y jurídicos al pueblo del Partido de General Pueyrredon”, el edil de Sergio Massa hizo hincapié en que “la moderna visión jurídica del derecho municipal tiende a la autonomía de las municipalidades”. 

A su vez, manifestó que “las circunstancias histórico sociales que originaron la creación por convenio de la Administración Punta Mogotes, lógicamente, por el sólo transcurso del tiempo casi 30 años han variado y las deudas deberían haberse extinguido, siendo la presente coyuntura muy distinta a la que dio origen a la firma del acuerdo”. 

Asimismo, evaluó que “es un criterio de estricta justicia que la municipalidad del Partido de General Pueyrredon ejerza los derechos que legítimamente le corresponden en representación de su pueblo el pleno dominio y administración de la unidad turística mencionada” y, por ello, “corresponde cumplir con la obligación de denunciar el convenio que nos ocupa”. 

En consecuencia, se le reclama al Departamento Ejecutivo que “proceda a denunciar ante las autoridades pertinentes el convenio de creación de la APM en estricto cumplimiento de la obligación determinada por el punto 5 del artículo 17 del acuerdo, Anexo Ley 10.233”. 

Para finalizar, se solicitan que dispongan “todas las medidas necesarias conducentes a la restitución y reintegro a esta municipalidad del pleno y total ejercicio de sus derechos de dominio, administración, conservación, explotación y disposición de la unidad turística Punta Mogotes”.

Comentá la nota