Instan al oficialismo para que se apruebe pedido de informes sobre la recolección de basura

Instan al oficialismo para que se apruebe pedido de informes sobre la recolección de basura

A través del reciente decreto N° 1926, tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro estableció que la empresa Transportes 9 de Julio SA comience a percibir casi 210 millones de pesos mensuales por el servicio de recolección de residuos, a partir del pasado mes de septiembre.

$ 2.950.000.000. Esta es la millonaria cifra que la Comuna destinará al servicio de higiene urbana en el Partido de General Pueyrredon durante el próximo año. Así se refleja en el Presupuesto municipal 2021.

A través del reciente decreto N° 1926, tal como adelantó El Marplatense, el intendente Guillermo Montenegro estableció que la empresa Transportes 9 de Julio SA comience a percibir casi 210 millones de pesos mensuales por el servicio de recolección de residuos, a partir del pasado mes de septiembre.

Ante el reclamo de redeterminación de costos de la firma basurera, el gobierno comunal hizo lugar al planteo económico de la empresa y hace pocos días se le reconoció a la 9 de Julio un incremento del canon que ahora trepa a $209.959.974,20, retroactivo al mes de septiembre de este año.9 de

En el decreto, se establece “la suma $195.492.522.78 como precio redeterminado del servicio de higiene urbana para los meses de julio y agosto del 2020 inclusive, y la suma $209.959.974,20 como precio redeterminado del servicio de higiene urbana a partir del mes de septiembre de 2020, inclusive”.

Por otra parte, el municipio le reconoció “a favor de la empresa Transportes 9 de Julio SA, la suma $83.793.954,24 en concepto de diferencias por redeterminación del precio de los servicios prestados por el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de octubre de 2020, inclusive”.

 

GRAVES DENUNCIAS

Mientras tanto, se multiplican las quejas de los vecinos en los barrios marplatense por el deficiente servicio de la 9 de Julio. Por su parte, la comisión de Medio Ambiente del cuerpo legislativo viene frenado un proyecto de comunicación del concejal Ariel Ciano para que el Ejecutivo municipal brinde explicaciones sobre el servicio de recolección de residuos.

En el expediente, al cual este portal de noticias accedió, Ciano denunció “incumplimientos en las frecuencias en distintos barrios” y destacó que “la recolección de residuos es un servicio esencial”. “Estas denuncias por incumplimientos reiterados se venían dando desde antes de adoptar el sistema de distanciamiento social preventivo”, subrayó.

 

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3), el edil massista adelantó que “queremos que el pedido de informe se apruebe sobre tablas en la sesión del Concejo Deliberante que se realizará en los próximos días”.

“Este pedido de informes lo presentamos en el mes de octubre. Hace más de dos meses. Queremos saber la cantidad de controles realizados para asegurar la frecuencia, las intimaciones o sanciones a la empresa concesionaria que se labraron desde 2019 a la fecha y el estado de los controles y limpiezas de microbasurales en el distrito de General Pueyrredon”, destacó el edil opositor.

QUÉ SERVICIO TENDRÍA QUE BRINDAR LA 9 DE JULIO

De acuerdo a lo que se reflejó en el reciente Informe Anual Ambiental 2019-2020 de la Presidencia del Ente Municipal de Servicios Urbanos, al cual este medio tuvo acceso, actualmente “la cantidad de cuadras incluidas en el servicio de recolección de residuos domiciliarios asciende a un total de 36.578 cuadras, realizándose un promedio diario de 24.761 cuadras”.

A su vez, se detalló que “el total de toneladas recolectadas diariamente, es de aproximadamente 450 Tn / día en invierno y 800 Tn / día en verano”.

Además, se indicó que “el barrido manual incluye 4.450 cuadras servidas, con un promedio diario de 3.061 cuadras. El alcance del servicio abarca a calles, avenidas, sector costero y playas, sumando un total de días efectivos de trabajo mensual a 26 días”. Con respecto al barrido mecánico “actualmente se barren por esta modalidad 3.567 cuadras, realizándose un promedio diario de 1.189 cuadras y los días efectivos de trabajo alcanzan 26 días”.

"La modalidad del barrido mixto consiste en la combinación de los sistemas anteriores estimando una cantidad de 357 cuadras sobre sectores en los que el barrido mecánico se dificulta por la cantidad de vehículos estacionados en esas zonas, y alcanzando un promedio diario de 119 cuadras", se detalló.

En cuanto al servicio de limpieza de playas, de acuerdo al mismo informe oficial, alcanza “una extensión en superficie de 160 Ha cuadrados sobre una extensión de 7.500 metros lineales”.

Mientras tanto, la recolección de residuos no habituales alcanza “una extensión de 25.698 cuadras por contrato, realizándose un promedio diario de 4.283 cuadras, el lavado de veredas cubre una extensión de 164 cuadras aproximadamente y el corte de pasto cubre una extensión de 5 Ha aproximadamente, con un promedio de 1,6 Ha diarias”.

De acuerdo a un informe de Mar del Plata Entre Todos, el total de residuos ingresados al predio de disposición general de residuos durante el año es de 447.160 toneladas (el dato corresponde a 2016).

Además, se puntualizó que “solo un 35,7% de los vecinos perciben que su barrio es limpio o muy limpio y un porcentaje casi similar (32,2%) percibe a su barrio como sucio o muy sucio”.

El millonario servicio de la recolección de residuos en el territorio bonaerense continúa con los mismos jugadores de siempre. Sucede que transcurren los años, cambian los gobiernos, las ciudades crecen, pero un puñado casi exclusivo de firmas se mantiene concentrando uno de los principales negocios con los municipios. Transportes 9 de Julio SA es una de esas privilegiadas empresas. Hace más de 20 años que monopoliza la recolección de basura en esta ciudad.

 

Por Carlos Walker

Comentá la nota