En Cipolletti, antes de fin año ya funcionaría el sistema que busca dar más seguridad a los trabajadores. La semana próxima se reunirán los propietarios con el director de Rentas.
Antes de fin de año, varios taxis de la ciudad estarán provistos del Sistema de Geoposicionamiento Satelital (GPS). La novedad fue confirmada a La Mañana Cipolletti por la integrante local de la Federación de Propietarios de Taxis de Río Negro, Liliana Villegas, quien consideró un avance fundamental para la lucha contra el delito.
En el transcurso de la semana que viene, los taxistas de la región participarán de una reunión con el Director Zonal de Rentas, Eduardo Gasparini, para conocer en detalle las condiciones de acceso al sistema, que contempla un incentivo fiscal.
De manera paralela, anticipó Villegas, hay previsto un encuentro con el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, con el objetivo de analizar el desarrollo del plan que ya empezó a implementarse en San Carlos de Bariloche. En la ciudad lacustre, hay un total de 29 vehículos con GPS desde hace seis meses.
En el caso particular de Cipolletti, se quiere hacer una prueba piloto antes de fin de año.
Etapa de concreciones
Villegas aclaró que “no hay nada que charlar” y que ya se está en una etapa de concreciones. Por ese motivo, se quiere avanzar con los propietarios en un diálogo que sirva para despejar dudas y que todos cumplan con las obligaciones tributarias necesarias para acceder a la instalación del GPS en sus vehículos.
La representante cipoleña de los taxistas precisó que por tratarse de una cuestión tecnológica se puede demorar la colocación de los equipos en los taxis y además, comentó que se trata de sistemas de alta precisión.
Inicialmente, en la charla con Gasparini, se pretende “dejar a todos los taxistas en orden, encuadrarse”, explicó Villegas. La convocatoria fue abierta para los dueños de vehículos en Cipolletti, Allen, Fernández Oro y Cinco Saltos y hasta ayer solo faltaba determinar si la reunión se realizará el miércoles o el jueves de la semana próxima.
Transparencia
Por otro lado, la dirigente gremial resaltó que se busca transparencia en la colocación de los GPS y que “el gobierno lleve adelante la metodología, evitar cuestiones empresariales”. “Transparentar y evitar que esto sea un negocio”, puntualizó, refiriéndose a la ejecución de la Ley Provincial Nº 4587 y su Decreto Reglamentario Nº 258/11.
Asimismo, Villegas dijo que se tuvieron presentes los gastos que demandará la utilización del sistema y que “el taxista no va a pagar el rastreo satelital”. Desde la asociación sindical, se brindará la seguridad a los propietarios del no cobro de costos extras y en definitiva, como lo prevé la legislación provincial, se brindará un incentivo fiscal equivalente al cien por cien del impuesto a los ingresos brutos y del automotor para todos aquellos propietarios que acrediten la instalación y el funcionamiento del correspondiente sistema de Localización Vehicular.
Finalmente, la integrante de la Federación provincial de taxistas recalcó que la nueva tecnología será de gran ayuda para la Policía provincial y las acciones preventivas vinculadas a los trabajadores del volante.
Villegas consideró que la Policía "va a tener una herramienta más" y que eso permitirá evitar un sinfín de delitos.
Más que conforme con las gestiones llevadas a cabo hasta el momento, la dirigente cipoleña adelantó que en el presente mes habrá más novedades para el sector, con importantes descuentos y otros beneficios.
Trabajadores expuestos a los delitos
Las situaciones que envuelven a los trabajadores del volante se reiteran cada tanto, con asaltos y también, hechos en que los propios choferes se transforman en protagonistas de incidentes.
En los últimos días, un joven empleado del turno nocturno de la empresa “7 de Mayo” sufrió un asalto según su propio relato a la Policía provincial, indicaron fuentes allegadas a la investigación.
El taxista tomó un pasaje en las 1.200 Viviendas y enseguida, ante el pedido del pasajero, se dirigió a la localidad de Fernández Oro. Sin embargo, a mitad de camino, el joven cliente cambió de opinión y pidió ser llevado por un camino rural. En esas circunstancias, extrajo un arma de fuego y apuntó al sorprendido trabajador.
Todo varió ante la aparición de otro vehículo, que habría asustado al delincuente y que, lo llevó a encerrar al taxista en el baúl. Luego, huyó a pie con rumbo desconocido.
La Policía provincial, para ubicar a la víctima, se vio obligada a implementar un operativo cerrojo y hacer una búsqueda por distintas zonas de la ciudad y alrededores.
Comentá la nota