A determinada velocidad de circulación, permitirán la onda verde. Se adaptarán a las exigencias diarias. Las modernas máquinas serán instaladas en esquinas céntricas y de mucha circulación, en distintos sectores de la ciudad.
El sistema que tendrá la capital neuquina está actualmente en unas pocas ciudades del país y consiste en una central de monitoreo y control de todos los semáforos que estarán conectados.
Permitirá varios beneficios: entre otros, la “onda verde”, si se circula a determinada velocidad en las calles troncales. También se programarán para que, si hay un gran flujo de vehículos, los segundos de verde tengan un poco más de duración. “Se controla el tiempo verde o rojo directamente desde la central; hoy se tiene que manejar desde el lugar en el mismo semáforo”, dijo el subsecretario de Obras y Mantenimiento del municipio, Ruddy Muccio, quien agregó que se irá actualizando según las necesidades que tiene la ciudad y el tránsito.
“Esto también nos permitirá, por ejemplo, enterarnos inmediatamente si se rompe un semáforo. Hoy, si se rompe uno, nos enteramos por la radio o por alguna denuncia de vecino, tenemos que ir hasta allá y arreglarlo. Con este sistema se soluciona directamente de la central”, explicó Muccio.
La mitad
El funcionario contó que actualmente hay 150 esquinas con semáforos, y que en una primera etapa se colocarán al sistema 67 esquinas y se invertirán tres millones de pesos, lo que implicará que casi la mitad estarán bajo este sistema.
Las esquinas en las que se va a realizar la colocación en la primera etapa son: Belgrano, desde el principio, y Alderete; San Martín, desde el principio, e Independencia; Jujuy y Leguizamón; Salta y Láinez; Bahía Blanca y Entre Ríos; y Tucumán y Tierra de Fuego. Paulatinamente, el subsecretario afirmó que se irán incorporando otras esquinas del área del microcentro, como las de Avenida Argentina, Olascoaga y las calles Sarmiento y Alcorta.
Muccio también contó que otra de las ventajas es que se utilizan luces LED, lo que implicará ahorro de energía, y si se rompe una luz no queda fuera de servicio el semáforo. Aclaró también que lo que se cambiará con esta licitación son los controladores, las luces y los cables. Lo que se mantiene es la estructura.
Comentá la nota