Agentes de la AFIP y ATER pusieron en marcha operativos de verano. Inspeccionan en los centros turísticos para combatir la evasión.
La presencia de inspectores en los centros turísticos es para frenar y combatir la evasión. El operativo no sólo estará a cargo del organismo nacional, que tendrá a sus agentes recorriendo las ciudades, sino también, a nivel provincial, la ATER tendrá a sus funcionarios en la calle para solicitar la emisión de tickets o facturas.
Según se informó desde la página oficial del organismo entrerriano, por el operativo verano, unos 100 agentes, con sus respetivas identificaciones, tendrán la tarea de recorrer los puntos turísticos.
El objetivo es promover la solicitud de emisión de las facturas o tickets por cada consumo, “como una primaria y sana costumbre respecto a la conducta tributaria”, se indicó.
CiuDADES. Con esa idea, los agentes de la ATER, además de hacer la inspección, deberán informar, relevar y controlar las actividades que se encuentran alcanzados por las normas tributarias provinciales en las 10 ciudades de mayor afluencia turística.
“Se contará con la unidad móvil satelital para control tributario y fiscalización, que puede ser montada en cualquier punto de la provincia”, se señaló.
En ese sentido el director de fiscalización de ATER, César Del Castillo, señaló que los objetivos del operativo verano “son múltiples”, ya que se busca que “el ciudadano entrerriano perciba la presencia activa de un organismo, que custodia los ingresos públicos que, a su vez, son fuente de financiamiento de toda política pública. Desde lo fiscal la premisa es elevar el nivel de cumplimiento voluntario del contribuyente, por lo que las tareas estarán destinadas a asesorar y relevar el encuadramiento fiscal de todo comercio que realiza actividades gravadas”.
En tanto, desde la AFIP regional Paraná, se informó que, entre unos 20 a 30 inspectores, ya se encuentran haciendo los controles tributarios de verano. De acuerdo a la información periodística de El Argentino, los otrora llamados sabuesos, se encuentran desde el viernes en Gualeguaychú.
Además de las inspecciones que se harán en la sureña ciudad entrerriana, los agentes tienen previsto realizar controles en Colón, Victoria, Concepción del Uruguay y Concordia, que son los lugares de mayor concurrencia de turistas.
En ese sentido, el titular del organismo en la provincia, Daniel Horacio Tortore, recordó que todos los años se pone en marcha este operativo con sobre los prestadores turísticos. Las inspecciones se realizan en los paradores de las playas, hotelerías, restaurantes e incluso en el corsódromo de Gualeguaychú.
Como irregularidades más comunes y que ocasiona una importante evasión, se destacó, que es la no emisión de ticket o facturas, es decir, registrar las ventas que se hacen y tener empleados en negro. “La idea es combatir el enanismo fiscal, que se da porque la mayoría de los servicios están registrados como monotributistas y si en realidad emitieran las facturas y tickets correspondientes estarían excluidos de esta categoría que tiene un límite anual de 200 mil pesos”, señaló.
“Sabemos que estos lugares venden realmente por encima de esta cifra y no lo registran, con lo que con las herramientas que nos provee la ley de procedimientos, estaremos actuando excluyendo del monotributo a quien corresponda, cambiar de categoría cuando corresponda y lograr que por las ventas mayores de diez pesos, se emitan facturas o tickets”, señaló.
Sanciones
Para los comerciantes que infrinjan la legislación, como es el caso de la falta de emisión de ticket, se les labrarán actas como también se le aplicarán multas o incluso se podrá disponer de la clausura de los locales.
Como dato, se informó que además del control sobre las ventas también se hará un relevamiento sobre el personal que trabaja en el lugar y las mercaderías.
Comentá la nota