Una delegación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) estuvo ayer en las oficinas comerciales que la firma Cablevisión tiene en Santa Rosa. Tres representantes de la entidad de control, acompañados por el delegado local de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Homero Márquez, estuvieron por espacio de más de una hora en las oficinas de la empresa de televisión por cable en la avenida San Martín.
La comisión se excusó de dar detalles sobre la tarea realizada, según explicaron ante la consulta de LA ARENA apenas terminaron su tarea. Remitieron al área de prensa, en Capital Federal, pero desde allí tampoco hubo respuestas pese a que se comprometieron a entregarlas.
Menos explicaciones hubo desde la empresa: un gerente le pidió al equipo de este diario que espere fuera del local mientras se llevaba a cabo la inspección, aunque una cámara de Cablevisión registró todo lo actuado.
La delegación trabajó en un escritorio ubicado en el sector de atención al público, desde donde requirieron variada documentación relacionada -en principio- con facturaciones, contratos comerciales y laborales. Junto a ellos estuvo el gerente regional de la empresa, Roberto Córdoba, y una empleada, y todos se retiraron sin hacer declaraciones.
La situación legal de la empresa está en serio cuestionamiento. La AFSCA la había intimado por la falta de licencia para emitir televisión por cable en 11 ciudades del país, entre ellas Santa Rosa y General Pico. Y al mismo tiempo la habilitación comercial está en una especie de "zona gris", ya que no está demasiado claro si corresponde a Cablevisión, Multicanal, TeleDigital (tal el nombre que recibió la fusión entre ambas firmas), Pampa TV o Difusora (estas últimas son las antiguas denominaciones y nunca se habría oficializado el traspaso).
Otra de las discusiones es por el tendido ilegal de la fibra óptica: el Juzgado de Faltas municipal aplicó una fuerte multa de 125 mil pesos pero la cablera apeló ante el Tribunal de Impugnación Penal, que no tiene competencia para revisar esa sentencia.
En medio de esa madeja legal (o ilegal) la cablera aún no ha adecuado casi ningún aspecto de sus funciones a la vigente Ley de Servicios Audiovisuales. Uno de ellos es el reordenamiento de la grilla de canales, que sí ha sido cumplido por algunos cables del interior provincial.
Comentá la nota