Insólito y sorpresivo debate en la elección de autoridades del Concejo

Un insólito debate se produjo ayer en el Concejo Deliberante sobre las bondades y desventajas del cupo femenino, discusión que incluyó acusaciones del concejal Gustavo Castro (Memoria y Movilización) de que el “olmedismo pretende dañar al kirchnerismo provocando divisiones” y de “pretender meter cuñas en los bloques, particularmente en el nuestro”.
La sesión especial para elegir autoridades del cuerpo estaba prácticamente encaminada como una formalidad, ya que no había intenciones de cambiar las autoridades. Tras la lectura formal de la convocatoria, la presidenta del bloque del PJ Frida Fonseca, mocionó a las actuales autoridades para seguir en funciones, Tomás Rodríguez (PJ-Presidente), Raúl Medina (Frente Salteño -Vicepresidente Primero) y Martín Avila (Memoria y Movilización - Vicepresidente Segundo).

Angela Di Bez (Salta Somos Todos) mocionó la necesidad del cupo femenino en la conducción, elogió la tarea de la concejal Zulma Pedraza (del mismo bloque que Avila) para la vicepresidencia segunda: “Creo que Avila caballerosamente va a ceder ese lugar”, dijo Di Bez. Martín Pérez Estrada (PPS) y Aroldo Tonini (Salta Federal) adhirieron a la moción. También Lucrecia Lambrisca (Frente Salteño) que aludió a Pedraza como una concejal joven, honesta, trabajadora, activa. Pedraza declinó la propuesta; “hicimos un acuerdo en el bloque que se viene cumpliendo”, dijo y se mostró contraria al cupo para ocupar cargos porque es discriminatorio y pidió que se ratifiquen las autoridades.

Fonseca dijo que había que respetar la decisión de los bloques.

Gustavo Castro (MMS) del bloque de Pedraza reaccionó con estridencia y dijo que “desde el olmedismo intentan dañar al kirchnerismo, pero este es un bloque monolíticamente armado”. “Por Dios, las cosas que tenemos que escuchar”, dijo Pérez Estrada, sorprendido por las “teorías conspirativas”.

Silvina Abilés (Lealtad Popular) dijo que no es necesario ocupar un cargo para no sentirnos discriminadas”.

Di Bez explicó cómo surgió su propuesta, en diálogo con Pedraza el viernes, cuando ésta le dijo que iba a hablar con su bloque, “hasta hoy no volvimos a dialogar”, dijo. Finalmente todos acordaron ratificar las autoridades del Concejo.

Comentá la nota